Piura. Tras un intenso debate de más de dos horas de duración entre los representantes de las Organizaciones Sociales de Pescadores Artesanales (Ospas) y la Dirección Regional de la Producción (Direpro), para tratar el ordenamiento definitivo de las actividades de repoblamiento con el recurso concha de abanico de la Bahía de Sechura, las partes llegaron a un acuerdo para la culminación del proceso de ordenamiento y la preservación de la bahía.
La agenda de trabajo se inició con la presentación y sustentación de la propuesta de ordenamiento, que consiste en el posicionamiento y demarcación de las áreas marítimas autorizadas por la Direpro Piura, para realizar actividades de repoblamiento con el recurso concha de abanico en la bahía sechurana. El segundo tema de agenda fue la presentación al comité de apoyo de parte de las Ospas al proceso de ordenamiento.
La Direpro representada por su actual directora, Indira Fabián Ferrer, y los directivos de estas asociaciones pesqueras acordaron realizar un trabajo de campo por zonas, empezando por verificar in situ la situación legal de estas asociaciones. De este modo, las partes acordaron iniciar este proceso con las asociaciones que están ordenadas para que de una vez empiecen a marcar sus hitos y se formalicen definitivamente.
La funcionaria regional indicó que en una segunda fase se continuará con aquellas asociaciones que están en una situación difícil, como es el caso de áreas que han sido alquiladas o vendidas, las cuales definitivamente revierten de acuerdo a ley, tomando en cuenta que las autorizaciones se deben otorgar a las asociaciones sociales para que realicen una actividad económica. Sin embargo, se sabe que existen áreas que se les ha dado otro ilegal uso.
Sobre el tema, la directora regional dio a conocer que la Direpro emitirá un comunicado para dar a conocer formalmente a los maricultores de la Bahía de Sechura este proceso de ordenamiento.
Transparencia
Frente al pedido de los representantes de las Ospas hecho a los funcionarios de la Direpro para realizar un proceso limpio y justo, la titular de este sector dio su palabra de que el proceso se realizará de modo transparente, y no permitirá que nadie entorpezca este proceso. Además pidió que ellos (Ospas) también pongan de su parte colaborando en la transparencia.
Finalmente, se acordó realizar este proceso con las garantías que el caso requiere, contando con el apoyo de la PNP, Fiscalía de Ambiente, Capitanía de Paita, entre otros.
Dato
Con la capitanía del Puerto de Paita se formalizó el día de ayer el inicio del ordenamiento de la bahía, quedando pendiente sólo la reunión con la Fiscalía del Medio Ambiente.