24
Mié, Abr

Cooperativa Agraria Norandino de Piura ganó el VIII Concurso Nacional del Cacao

Otras provincias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ganadores concursoParticiparon representantes de las diversas regiones del país

Lima. En una ceremonia especial fueron premiados los ganadores del VIII Concurso Nacional de Cacao Peruano, evento promovido por el Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI) orientado a reconocer el esfuerzo de los pequeños agricultores dedicados a su cultivo.

Los ganadores fueron la Cooperativa Agraria Norandino (Piura), que ocupó el primer puesto, seguido de la Asociación Regional de Productores de Cacao (Tumbes), y en tercer lugar hubo un empate entre los productores de Buenavista, Quillabamba (Cusco), Efraín Poma Chambi y Juan Climaco Poma Chumpi. El cuarto puesto fue logrado por la Cooperativa La Divisoria de Huánuco, y el quinto lugar, la Cooperativa Agraria de Pangoa (Junín).

El comité organizador del concurso lo integraron los representantes del MINAGRI a través de la Dirección General de Negocios Agrarios (DIGNA), la Asociación Peruana de Productores de Cacao (APPCACAO) y la Cámara Peruana del Café y Cacao (CPCC).

El VIII Concurso Nacional de Cacao Peruano – Perú 2014, denominado "ElBuen Chocolate nace en el campo peruano",es una competencia de los productores por mostrar la mejor calidad de los granos de cacao seco, buscando de esta manera reconocer el esfuerzo de los pequeños productores, así como de las organizaciones que trabajan en la conservación de la calidad del cacao de sus regiones.

El Comité integrado por APPCACAO, CPCC y MINAGRI convocó a los pequeños productores de cacao que participaron en el concurso según las zonas distribuidas y sus sedes como zona norte (Tumbes, Piura, Cajamarca y Amazonas); zona sur (Cusco, Puno, Madre de Dios y Ayacucho), zona centro (Pasco, Junín y Huánuco), y zona oriente (Ucayali, Loreto y San Martín).

Por su parte, la directora de Negocios Agrícolas del MINAGRI, MirnaZuzunaga, sostuvo que el cacao se ha convertido en el segundo producto agroexportable con envíos que superan las 45 toneladas anuales. También destacó que los principales mercados de nuestro producto son los Estados Unidos, Holanda, Italia y Bélgica.

El año pasado, la producción de cacao alcanzó las 62,492 toneladas en más de 91,000 hectáreas lo que generó alrededor de 6.9 millones de jornales anuales, y benefició de manera directa a más de 45 mil familias, e indirecta a 225 mil personas en las zonas de producción, principalmente de la selva.

Asimismo, el Perú reportó de enero a octubre del año 2013, un volumen de exportaciones de cacao y todas sus preparaciones de 33 mil toneladas con un valor FOB de  US$ 118.3 millones, siendo los principales mercados Holanda, Bélgica, Italia, Alemania y Estados Unidos.

 

Publicidad Aral1

Paypal1