ERP. Nuevamente, la población del distrito de Canchaque, en la provincia de Huancabamba, enfrentaron momentos tensos, tras la creciente de la quebrada transportando agua con lodo y piedras, consecuencia de la degradación del suelo. El hecho se produjo a las 5 de la tarde del último jueves y varias familias que tienen sus tierras de cultivo con cacao, café y frutales, fueron los primeros afectados.
De acuerdo al informe de la población local, el huaico afectó el puente provisional en ellos sectores conocidos como Potreros, Chorro Blanco y parte de Canchaque, perjudicando a unas 30 comunidades las cuales nuevamente quedaron aisladas como consecuencia de estos eventos naturales.
Como se tiene conocimiento, al inicio del año hubo un evento catastrófico en el distrito y destruyó puentes y otros; sin embargo, como sucede siempre, la reconstrucción se hizo lenta y dicha dilación son los problemas que enfrenta la población afectada y otra damnificada. Varias voces pidieron una vez más se declare en emergencia al distrito de Canchaque.
La situación se vuelve más crítica, considerando que durante las últimas semanas se han presentado lluvias en la zona alta, y la situación se agrava considerando que por razones de la construcción de la carretera Canchaque- Huancabamba hubo remoción de suelo, el cual incrementa el riesgo de huaycos.
Las autoridades y población local, vienen pidiendo apoyo al Gobierno Regional de Piura, a Provías para que devuelva la transitabilidad afectada y al propio municipio local.