20
Sáb, Abr

Defensoría del Pueblo supervisa establecimientos de salud en distritos pobres de Huancabamba

Otras provincias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

centro salud cashacotoNiños y Niñas se encuentran con anemia, desnutrición crónica y parasitosis

ERP. Un equipo de la Oficina Defensorial de Piura, conformado por el Dr. César Orrego Azula y la Comisionada Ericka Agurto Zapata, supervisaron el Establecimiento de Salud I-1 de Cashacoto, para verificar junto al Director de la Red de Salud de Huancabamba, Luis Dávila Sarmiento, la implementación de las recomendaciones a propósito de la ruptura de la cadena de frío de las vacunas que constató la Defensoría del Pueblo en octubre pasado y que generó que se éstas se desecharan.

Las vacunas deterioradas en el establecimiento de salud fueron repuestas de manera inmediata, en consecuencia se encuentra en la actualidad abastecido, asimismo vienen recuperando los porcentajes de vacunación a la población beneficiaria.

Se ha dispuesto visitas de seguimiento y control médico a los dos niños que fueron vacunados con biológicos, afectados por la ruptura de la cadena de frío. El Dr. César Orrego exhortará al Director Regional de Salud, Dr. Walter Wong Ayón, disponga de inmediato el seguimiento de los niños por parte de un médico pediatra y un infectólogo, en cautela de los derechos a la salud de los menores.

El Director de la Red de Salud de Huancabamba nos informó que ha capacitado al personal responsable de la estrategia de inmunizaciones de los 20 establecimientos de salud, para la custodia de la cadena de frío de las vacunas que se administran a la población infantil. La Defensoría del Pueblo advirtió que aún se encuentra pendiente la responsabilidad civil (económica), por el deterioro de gran cantidad de vacunas en el centro de Salud de Cashacoto.

Un problema central del Caserío de Cashacoto, lo constituye la inadecuada calidad del agua que consumen sus pobladores, debido a una deficiente administración y limpieza del sistema y la falta de cloración del agua, es por ello que el Jefe Defensorial de Piura se reunió con el Alcalde Percy Peña Ocaña y el Gerente de Asuntos Sociales, quienes informaron que ha pedido de la Defensoría del Pueblo se implementaron las siguientes acciones: Limpieza del pozo, pues llevaba un año y medio en condiciones de insalubridad, se ha impulsado la formalización de la Junta de Administración de los Servicios de Saneamiento - JASS, se ha entregado 18 kilos de cloro para tratar el agua del caserío. Asimismo, personal del establecimiento de salud iniciará los monitoreos de la calidad del agua y brindará asistencia técnica.

El equipo defensorial también visito el Centro de Salud de Sondor, con el fin de conocer la situación de los niños y niñas de las escuelas que son beneficiarias del Programa QaliWarma, quienes informaron que en el mes de octubre han evaluado a 24 niños encontrando 13 con anemia leve y un niño con anemia moderada, los que vienen recibiendo tratamiento médico con Sulfato Ferroso, faltando examinar 71 niñas y niños. En ese sentido, el Defensor del Pueblo en Piura exhortó concluir inmediatamente con el tamizaje de los menores que aún faltan, puesto que actualmente ya cuentan con microcubetas, insumo indispensable para realizar el tamizaje de hemoglobina.

Por otro lado, supervisaron el Establecimiento de Salud I-3 de Sapalache, en lo referente a los niveles nutricionales de los niños en edad escolar que atiende a los menores de Sapalache y los caseríos de Cajas Canchaque y Pulún, conociendo que en el mes de septiembre realizaron el tamizaje de hemoglobina a 388 niños y niñas, de los cuales 93 resultaron con anemia, es por ello, que 65 niños y niñas han iniciado su tratamiento para revertir los niveles de anemia y 28 niños aún no lo reciben. El Defensor del Pueblo, exhortó al Director del Centro de Salud I-3 de Sapalache, que proceda inmediatamente a iniciar tratamiento contra la anemia de estos menores.

Otros estudios han determinado que de los 388 niños y niñas, 140 tienen desnutrición crónica, asimismo han sido evaluado 66 niños menores de cinco años, encontrándose 30 con parásitos, quienes vienen recibiendo el tratamiento de parasitosis con Albendazol,

Finalmente, debemos resaltar que la Defensoría del Pueblo intervino en el Distrito de Sapalache por la deficiente cloración del agua, que en su mayoría se constituye en la causa de la presencia de parásitos en los niños, es por ello que en la actualidad, ya vienen realizando el tratamiento del agua con cloro.

 

Publicidad Aral1

Paypal1