02
Jue, May

Alcalde de Provincia de Morropón podría ser inhabilitado para ejercer función pública

Otras provincias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Jose Ramon MontenegroCondena será revisada el 9 de diciembre por Sala Penal de Piura

ERP. Una acción de respaldo a favor del alcalde de la provincia de Morropón José Ramón Montenegro Castillo llevó al caos en la Corte Superior de Justicia de Piura; justamente el día que debería haberse realizado la audiencia para decidir si ratifican o no la condena de un año de pena privativa de la libertad suspendida por el periodo de un año. De confirmarse la sentencia emitida por el Juzgado Penal Unipersonal de Chulucanas, se procedería a la vacancia de la autoridad edil.

La Segunda Sala Penal de Apelaciones de Piura, integrada por los doctores Marco Antonio Guerrero Castillo, Juan Carlos Checkley Soria y Ubaldina Rojas Salazar, como sucede siempre con esta instancia judicial, procedió a dilatar el proceso y fijar para el próximo 9 de diciembre la lectura de la sentencia de vista.

En los exteriores de la Corte Superior de Justicia se congregaron seguidores del actual alcalde y contrarios a su gestión, quienes pedían se confirme la condena. Según se informó en un medio de comunicación radial, las personas que brindaban su respaldo a Montenegro Castillo, serían trabajadores de la comuna, quienes llegaron de Chulucanas para dar respaldo a su alcalde.

Según la sentencia que ha sido recurrido, el alcalde de Chulucanas, José Ramón Montenegro Castillo, fue condenado a un año de pena suspendida por el delito de omisión de actos funcionales en agravio de dicho municipio. La misma pena e inhabilitación fue aplicada a Néstor Miguel Benites Carrasco y Marco Dagoberto Chirinos Lozada. Igualmente se aplicó un pago solidario de 10 mil nuevos soles a los sentenciados.

José Montenegro dice ser inocente

Pese a la sentencia de primera instancia, el alcalde José Montenegro Castillo, defendió su inocencia y negó estar comprometido en hechos dolosos. La acusación se refiere a la contratación de los servicios de mantenimiento de puentes de dicha localidad por la suma de 19 mil nuevos soles, sin realizar el proceso de selección ni contar con el debido perfil técnico.

La audiencia y su resultado tiene bastante importancia para Montenegro al haber ganado la reelección y de ratificarse la condena, no podría ejercer su segundo mandato, por ser causal de vacancia.

 

Publicidad Aral1

Paypal1