19
Vie, Abr

Piura: detectan ausencia de profesionales durante construcción de obra vial de Ayabaca

Otras provincias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La Contraloría General detectó la ausencia de personal clave (profesionales) durante la ejecución de la obra de mejoramiento del servicio de transitabilidad vehicular entre las localidades de Papelillo y Tapal Bajo, en la provincia de Ayabaca, que podría afectar la adecuada dirección y control técnico de los trabajos y el incumplimiento de las condiciones contractuales.

Como resultado de un servicio de control concurrente, se emitió y publicó el Informe N° 022-2021-OCI/0450-SCC, el mismo que fue comunicado al alcalde provincial de Ayabaca para que adopte las acciones que correspondan, a fin de cautelar la inversión de más de S/ 14.6 millones que está enmarcada en el plan integral de Reconstrucción con Cambios.

Durante la visita realizada por un equipo de auditores del Órgano de Control Institucional, se constató la ausencia de los especialistas en obras, suelos y pavimentos, pese a que el expediente técnico considera la participación de estos profesionales en un 50% y 100%, respectivamente.

También se identificó que el especialista en seguridad y salud en el trabajo no cumple con la experiencia requerida, de acuerdo a las bases del procedimiento. De la revisión efectuada de documentos se concluyó que el contratista solo acreditó 53 días o 1.77 meses de experiencia, cuando se exigía 24 meses.

Obra Papelillo 1

Asimismo, los auditores evidenciaron la ausencia de señalización en los ambientes del comedor, almacén y oficina de residencia. Este hecho no cumple con el plan de vigilancia, prevención y control contra la covid-19, por lo que podría generar contagios.

El informe está publicado en el portal web institucional www.gob.pe/contraloria, conforme lo dispone la nueva Ley de Fortalecimiento de la Contraloría y del Sistema Nacional de Control, en aras de la transparencia y acceso a la información.

Dato:

Los trabajos se iniciaron en enero de este año por un plazo de 300 días calendario, pero fueron suspendidos en ese mismo mes debido a las lluvias. La obra vial se reinició el 5 de julio de 2021.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1