19
Vie, Abr

Crecen adeptos de la panela granulada del distrito de Sicchez-Ayabaca

Otras provincias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

sicches- panela granulada 3Planta procesadora contribuye a obtener una mayor producción, resalta alcalde de Sícches

ERP. Al igual que en otros lugares de la zona altoandina, el cultivo y producción de la panela granulada está dando la hora en Sícches. Los agricultores se han metido de lleno en la siembra de este producto, y cada vez son más los adeptos de este cultivo que es destinado principalmente para la exportación, según resaltó el alcalde distrital Porfirio Machacuay Yamo, recientemente reelecto para gobernar por un periodo más a su pueblo.

"El que menos está sembrando caña de azúcar para producir la panela granulada, y sin lugar a dudas que les está dando muy buenos resultados a todas las personas que se dedican a esta prometedora labor", indicó el burgomaestre, tras agregar que la producción obtenida se comercializa en el exterior a través de la Cooperativa Norandino, con mejores réditos que en el mercado local.

"Tenemos –según dijo- una planta procesadora de azúcar granulada, con una capacidad de producción por molienda de entre 20 a 22 quintales de azúcar ecológica"

Quienes se dedican a producir panela granulada están constituidos a través de la Asociación de Productores Agropecuarios de Panela Granulada –Apagropg, compuesta por alrededor de 20 socios, con tendencia a irse incrementando. "Se trata de una actividad que en nuestro distrito se mantiene por muy buen camino, y con buenas perspectivas de expansión", destacó Machacuay Yamo.

También "llueve" café

Por otra parte, la autoridad municipal resaltó que el café es otro producto considerado entre los principales cultivos por parte de los agricultores. Se cuenta con una muy buena producción, e inclusive se ha conformado un grupo de mujeres emprendedoras para su procesamiento, ya molido y envasado.

Un caso particular es el de un agricultor que lo está envasando con todos los requisitos de ley, y lo exporta. Inclusive, cuenta en la capital de la República con un negocio denominado Tusela Café.

 

Publicidad Aral1

Paypal1