Paita. El Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, inauguró esta tarde la modernización del Terminal Portuario de Paita, en la región Piura. Esta obra beneficiará de manera directa a los agroexportadores de la Macro Región Norte del país, reduciendo los costos para la exportación de sus productos y aumentando su productividad y competitividad.
"Hoy Paita tiene la oportunidad de tener el segundo puerto más importante del país. Esto nos permite abaratar costos y mejorar así la competitividad. Nuestra preocupación es hacer más eficaces los puertos y mejorar las gestiones portuarias", señaló el Jefe de Estado.
De esa manera, añadió el presidente Humala, Paita se consolida en un eje de desarrollo para la Macro Región Norte, y eso crea un entorno positivo para generar mayor turismo beneficiando también a regiones como Amazonas, Cajamarca, La Libertad, Loreto, San Martín y Tumbes.
Asimismo, anotó que proyectos importantes e infraestructuras como las inauguradas hoy en Paita aportan a una visión estratégica nacional. "Creo en el fortalecimiento del Estado peruano, que va a camino a consolidarse, para tener un país desarrollado. Por eso Paita es importante dentro de un plan de desarrollo nacional, dentro de una visión estratégica nacional, que nos demanda desarrollar proyectos para sostener y fortalecer el crecimiento económico del país", dijo.
El Puerto de Paita es parte del Eje Multimodal IIRSA Norte (eje Perú – Brasil) y se complementa con el puerto de Yurimaguas. La inversión en esta obra supera los 164 millones de dólares y fue realizada por la empresa concesionaria Terminales Portuarios Euroandinos Paita S.A.
El proyecto incluye el Nuevo Muelle de Contenedores, que comprende dragado a menos 13 metros, amarradero de 300 metros, patio de contenedores de 12 hectáreas ganadas al mar e instalación de una grúa pórtico de muelle y dos grúas pórtico de patio y otros equipamientos.
A su turno, el Ministro de Transportes y Comunicaciones, José Gallardo, reafirmó que Paita permite integrarnos al mercado mundial a menores costos y en menores tiempos y eso significa ganancias importantes. Finalmente, el presidente Humala develó una placa recordatoria de manera simbólica y desde una grúa pórtico dio inicio a las operaciones de este remozado terminal portuario.