26
Vie, Abr

En La Arena iniciarán proyectos a favor de los niños, adolescentes y mujeres

Otras provincias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

iniciaran proyectos en la arenaCon apoyo de Fons Mallorquí de España

La Arena. Antes de que finalice el presente año, en el distrito de La Arena ya debe haberse iniciado proyectos de desarrollo a favor de los niños, adolescentes y mujeres, así como de fortalecimiento y gestión municipal. Estos proyectos serán financiados por el Fondo Mallorqui de Solidaridad y Cooperación de España (Fons Mallorquíde Solidaritat i Cooperació).

Joan Jaume Mulet, alcalde de Llucmajor – España y presidente de Fons Mallorquíde Solidaritat i Cooperació, visitó el distrito de La Arena donde junto a funcionarios españoles, sostuvieron una reunión de trabajo con el alcalde de La Arena, Claudio Naquiche More, y representantes de las organizaciones no gubernamentales que participarán en estos proyectos.

"Se decidió trabajar proyectos de fortalecimiento de desarrollo integral, de la mano de la alcaldía y de las organizaciones no gubernamentales. En principio nos vamos a centrar en temas de mujeres, fortalecimiento de adolescentes y primera infancia, y fortalecimiento de gobernabilidad de la zona. (La Arena) es un Municipio donde hay una apuesta de desarrollo integral de la municipalidad. Lo de presupuesto lo vamos a discutir y ver en qué aspectos más nos vamos a centrar, pero básicamente será en niños, adolescentes y mujeres", indicó.

Joan Jaume, añadió que cada ONG participante presentará sus proyectos, los que serán aprobados de inmediato para empezar a trabajar en los próximos meses. En este caso, las ONGs que participan son: el Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA), el Centro de Apoyo a Niños y Adolescentes Trabajadores (CANAT) y Redes Perú.

Por su parte, Claudio Naquiche, alcalde de La Arena, expuso el trabajo que ha desarrollado el Gobierno Local a favor de los niños, adolescentes y mujeres, destacando el aporte que ahora recibirán por parte de Fons Mallorquí.

"Estamos preocupados en lo que es primera infancia, tenemos que atender la situación de nutrición crónica infantil, y de madres sin trabajo. Prácticamente acá (con estos proyectos) se les va a dar las herramientas necesarias para auto sostenimiento, trabajar proyectos productivos porque se va a dar empleo, para que los pobladores incursionen en un beneficio económico", indicó el burgomaestre de La Arena.

Por la tarde, los funcionarios españoles y los representantes de las ONGs participantes, se reunieron con candidatos a la alcaldía distrital de La Arena, para informarles de los proyectos y comprometerlos en su desarrollo para los próximos años.

Manuel Alburqueque, director de CIPCA

"Desde el Cipca, se va a trabajar en el fortalecimiento de la gestión municipal, retomando el plan de desarrollo concertado que ya lo tiene La Arena, y tratar de articularlo a la nueva directiva del Centro de Planeamiento Nacional. Articular también a su plan operativo y a su plan de desarrollo municipal y sensibilizar para trabajar con los indicadores de desarrollo económico. Otra temática es el desarrollo económico local, promover desde la municipalidad y también el relacionamiento entre municipalidad y la población".

Gabriela Rentería, directora de CANAT

"La Arena es uno de los distritos más pobres de Piura. Estamos apostando por trabajar con adolescentes en situación de riesgo y exclusión, queremos mejorar condiciones de vida de niños y adolescentes, y vamos a trabajar con el fortalecimiento de capacidades y habilidades para el trabajo. También queremos trabajar el tema de afectividad, el tema de mujeres, madres jóvenes, para que puedan formarse en un oficio y también mejorar su autoestima, para que logren empoderarse, porque vamos a reforzar el tema de participación ciudadana".

José Mateo, presidente de Redes Perú

"Hemos empezado a trabajar en la zona sur del Perú, trabajando con mujeres en procesos participativos. Nosotros trabajamos en educación, salud, microempresa y fortalecimiento de organizaciones que participen en la gobernabilidad. Este trabajo que hemos desarrollado en otras zonas del país, vamos a trabajar en La Arena, y en la primera etapa vamos a trabajar en el fortalecimiento de organizaciones, para que se involucren en su propio desarrollo. Vemos que las mujeres necesitan trabajar, no sé cómo es el proceso de recojo de basura en La Arena, pero podríamos trabajar con ellas en este proceso y el reciclaje y que les generaría ingresos a sus hogares".

Datos:

Fons Mallorquíde Solidaritat i Cooperació, es un organismo de cooperación conformado por 52 municipalidades de las Islas Baleares de España.El distrito de La Arena cuenta con 40 mil habitantes y está conformado por 34 anexos.

Visitantes españoles

  • Joan Jaume Mulet, alcalde de Llucmajor – España y presidente de Fons Mallorquí.
  • Catalina Socies Salva, gerente de Fons Mallorqui.
  • Antonia Rosello Campins, responsable del Area de Proyectos de Fons Mallorquí.
 

Publicidad Aral1

Paypal1