23
Mar, Abr

Programa implementado en Cura Mori formaliza a mujeres recicladoras

Otras provincias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

reciclaje curamoriTambién desaparecen botaderos de basura

Cura Mori. No existe pago alguno de arbitrios municipales por servicio de limpieza pública en el distrito de Cura Mori. Sin embargo, en Cucungará, capital distrital, la municipalidad como parte del servicio de limpieza, desarrolla el programa de segregación de residuos sólidos. Este programa, abre las puertas a los recicladores para que se formalicen, tal como lo han hecho las integrantes de la Asociación de Mujeres Recicladoras, que ahora participan de la limpieza del pueblo y generan recursos para sus hogares.

Clara Mendoza, responsable del Programa Distrital de Segregación de Residuos Sólidos de la Municipalidad de Cura Mori, indicó que se viene trabajando desde el año 2011, con el objetivo de reducir los niveles de contaminación ambiental en el distrito, promoviendo la cultura ambiental en la población, a través de las buenas prácticas ambientales, donde se separan los residuos reciclables inorgánicos, en las viviendas para su aprovechamiento.

"Acá no está contemplado el pago de arbitrios por limpieza, pero la Municipalidad Distrital se encarga de esta tarea. Como parte del programa de segregación, estamos formalizando a los recicladores, y además capacitándolos y apoyándoles para que participen de esta actividad y puedan trabajar más dignamente y tener un ingreso familiar", indicó.

Añadió que las primeras en participar del proceso de formalización son las integrantes de la Asociación de Mujeres Recicladoras de Cucungará, donde participan 12 mujeres y que están cumpliendo con sus requisitos, "como son: registrarse en la Municipalidad, estar vacunadas contra el tétano y la hepatitis, usar la indumentaria adecuada y participar de nuestras capacitaciones".

Un total de 735 familias en Cura Mori practican la segregación de residuos sólidos, es decir ya saben separar los residuos orgánicos e inorgánicos en sus respectivas bolsas. Las integrantes de la Asociación de Mujeres Recicladoras son las que recolectan casa por casa los residuos segregados y luego los llevan a los centros de acopio de Piura donde logran venderlos, "nosotros, como Municipalidad, les hacemos el seguimiento, las capacitamos y les apoyamos. Cuentan con su indumentaria, unidad móvil para la recolección de residuos y seguimos apoyando. Con este programa, ya no se ven recicladores informales en botaderos, que ponen en riesgo su salud", señaló Clara Mendoza.

Dato:

La Ordenanza Municipal Nº 004-2014, del 2 de julio del 2014, en su artículo primero, aprueba la "implementación del Programa de Formalización de Recicladores y Recolección Selectiva de Residuos Sólidos en el Distrito de Cura Mori".

 

Publicidad Aral1

Paypal1