ERP. Será declarado como “Árbol Príncipe” por contar con 267 años. Con el objetivo de conservar y proteger de manera efectiva el algarrobo más longevo del distrito de Castilla, la comuna castellana promoverá la aprobación de una ordenanza municipal que lo declare como "Árbol Príncipe”, a fin de lograr su defensa, cuidado y la difusión de los servicios ecosistémicos que presta.
El subgerente de Salud, Gestión Ambiental y Protección de la Biodiversidad, Alexander León Jiménez, señaló que esta iniciativa dispuesta por el alcalde, José Aguilar Silva, busca conservar los monumentos naturales en el distrito de Castilla, poner en valor el algarrobo e incentivar la protección de estos árboles.
El funcionario edil, sostuvo que el algarrobo más longevo de Castilla, se ubica en el cruce de la Av. Tacna con calle Ica y tiene 267 años de edad. Con la aprobación de la ordenanza, se buscará proteger esta especie forestal, para evitar que efectos antrópicos, como la tala o el tráfico ilegal, represente una potencial amenaza para el algarrobo.
“La idea es que los vecinos puedan ayudar al cuidado y conservación de estos árboles que son símbolos de nuestra ciudad. No debemos dejar morir a los algarrobos y menos cortarlos porque esta práctica, perjudica nuestro ecosistema”, sostuvo León Jiménez.
Asimismo, dijo que los árboles en ciudades como Castilla, prestan un gran servicio al mejorar la calidad del aire. “Los árboles urbanos también reducen la contaminación auditiva y hace de las ciudades un espacio más saludable para vivir”, puntualizó el mencionado funcionario.