Paita. Las obras de ampliación del terminal portuario de Paita, ejecutadas por una empresa de capitales portugueses, demandan una inversión de 170 millones de dólares, destacó hoy António Pires de Lima, ministro de Economía de Portugal.
"Es una inversión que va a transformar a Paita en una central económica, empresarial exportadora que antes no tenía. Para nosotros, es un honor que empresas portuguesas participen de una forma reconocida por las autoridades de Piura y Paita, de una manera competente y responsable en su desarrollo", señaló.
Durante la visita de reconocimiento a la primera parte de las obras culminadas, a cargo de la empresa Mota-Engil Perú, socia del consorcio operador de Terminales Portuarios Euroandinos (TPE), dijo que la inversión ha considerado la construcción de un nuevo patio de contenedores, con casi 13 hectáreas de superficie ganadas al mar y un muelle de 300 metros de largo.
Esta inversión, indicó, también incluye 20 millones de dólares para la implementación de dos grúas móviles en el muelle antiguo.
"Un pueblo, una nación con una costa con la dimensión de Perú y Portugal, con la agrupación marítima que puede tener, deben contar con infraestructuras portuarias al nivel de la visión y sueños de desarrollo de los países", destacó.
Las obras comenzaron en junio de 2012 con apenas 13 personas. Con los avances el campamento creció y llegaron a ser 500 trabajadores, de los cuales un tercio son pobladores de Paita.
Pires de Lima comentó que en los últimos 20 años Portugal ha tenido un desarrollo importante en el sector infraestructura, y gracias a un plan estratégico aprobado en abril tienen previsto desarrollar 59 obras prioritarias de construcción en los próximos 6 años en vías de ferrocarriles y puertos.
Finalmente, resaltó que "Perú, es un ejemplo en América Latina de desarrollo político, con una democracia consolidada, con un fuerte desarrollo económico y social que lo convierte en ejemplo para el mundo".
Con las obras realizadas, la capacidad de carga en este terminal han pasado de 1700 TEUS a 11,700 TEUS, lo que representa un incremento de 600 por ciento. A inicios de octubre podría darse la inauguración oficial del puerto.
"Estas obras permiten consolidar a Paita como la ciudad con el segundo terminal portuario más importante del país, con capacidad para recibir las mismas naves y ejecutar los mismos trabajos que el puerto del Callao", destacó presidente del comité ejecutivo del Grupo Mota Engil Perú, Jorge Balsemao.(Andina)