ERP. El jefe zonal Paita, Julio Prudencio Rishing informó que ante la emergencia surgida por roturas en la línea de impulsión de las cámaras de bombeo de aguas residuales, la tarde de ayer y la madrugada del viernes 30 de marzo, se ha restringido el servicio de agua potable en Paita Alta y Paita Baja.
Sin embargo, señaló que desde las 8 de la mañana del viernes 30 de marzo, personal técnico de la contratista “Representaciones y servicios Generales Cercado” viene trabajando en la rehabilitación de las tuberías y se espera que en el transcurso del día se culmine la reparación para abastecer de agua a la población.
Roturas de tubería crean limitaciones en abastecimiento de agua potable en Paita
Prudencio Rishing explicó que se han producido tres roturas en distintos puntos de la línea de impulsión. La primera es por el sector Hermanos Cárcamo, detrás del estadio, aquí el punto afectado es desde la cámara 4 hasta las lagunas de oxidación. El segundo tramo es el que conecta las cámaras 1 y 2, ubicado al costado del sector Señor de Los Milagros y el tercer punto es el que va de la cámara 2 a la cámara 3.
El ingeniero recordó que estas roturas ocurren por la antigüedad del sistema de alcantarillado de Paita, el cual ha cumplido su vida útil. Por ello, Julio Prudencio indicó que junto con la subregión “Luciano Castillo Colonna” se viene gestionado el apoyo del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) para cambiar de emergencia cerca de 3 kilómetros de la red de alcantarillado que ocasiona los constantes colapsos en la provincia.
Es así que la semana pasada, el ingeniero Julio Prudencio y la gerente de la subregión, Rosario Chumacero, se reunieron y realizaron un recorrido por la infraestructura deteriorada. Luego de ello, la zonal Paita ha hecho llegar un informe técnico a la subregión “Luciano Castillo Colonna” en donde se detalla los trabajos que se deben realizar, así como la inversión que estaría en el orden de los 6 millones de soles.
Detalló que son tres tramos importantes en donde se deben cambiar 2.7 kilómetros (2,700 metros) de la línea de impulsión. De la cámara 1 a la cámara 2 se deben reponer 1,100 metros, de la cámara 2 a la cámara 3 son 300 metros y de este último punto hasta la laguna de oxidación son 1,300 metros.