ERP. Las travesías que a diario emprenden los trabajadores de salud en la sierra piurana no tienen límites. En esta oportunidad personal de la Sub Región de Salud Morropón Huancabamba caminó hasta 10 horas para salvar vida de una gestante y su feto, llevando a la persona requerida en una camilla y vadeando los cerros y quebradas de la zona.
En este sentido, se conoció que ante la alerta de riesgo de una muerte materna personal de centro de salud de Pacaipampa se trasladó a pie y camilla al hombro hacia el sector agreste y poco transitable conocido como Malache. Esta es una cruda demostración de las carencias que tiene la serranía piurana y la región en general en materia de salud.
“Hemos salido junto con un médico y cinco técnicos desde las 6 de la mañana. A las 11 de la mañana llegamos a la vivienda de la gestante quien además tenía una herida en la espalda y no podía caminar”, narró el licenciado en enfermería Carlos Díaz Hurtado.
La gestante identificada como Vilma García García (19), quien tiene 39 semanas de gestación, fue trasladada camilla al hombro y por cinco horas hasta el centro de salud de Pacaipampa.
En el trayecto, donde se tiene que caminar por cerros, quebradas y maleza, personal de salud se turnó para cargar por tramos a la gestante y evitar inconvenientes.
“Gracias a esta oportuna intervención, se cumplió con el objetivo de brindar a esta mujer embarazada una atención rápida que garantice su bienestar y de su familia. Felicito la vocación, solidaridad y el desprendimiento por parte de nuestro personal de salud para atender ésta emergencia”, dijo el director de la Sub Región de Salud Morropón Huancabamba, Dr. Aníbal Calle Chumacero.
Dato
Se conoció que la gestante Vilma García García se encuentra recuperándose de su infección producto de su herida en la espalda y, a la espera de su programación de parto en el hospital Santa Rosa de Piura.