ERP, Personal de la Sub Región de Salud Morropón Huancabamba capacitó en prácticas saludables a 45 agentes comunitarios de El Higueron en el distrito de San Miguel de El Faique, quienes tienen como misión coadyuvar a mejorar los servicios de salud en zonas rurales y urbano marginales.
Los agentes fueron capacitados en temas como consejería nutricional en lactancia materna, alimentación saludable, consumo de agua segura, lavados de manos.
También, cumplirán la difícil labor de vigilar y reportar a través de un mapa sectorizado los principales problemas de salud en su comunidad, así como promover una maternidad saludable, prevenir embarazos en adolescentes, fomentar la buena alimentación de las gestantes y educar en aspectos nutricionales, entre otros que impliquen la comprensión y práctica de hábitos saludables.
“Los agentes comunitarios de salud son pieza fundamental de la reducción de indicadores negativos para la salud, como la anemia, desnutrición crónica, muertes maternas, embarazos no deseados, entre otros. Es por ello que necesitan estar constantemente capacitados”, informó el director de la Sub Región de Salud Morropón Huancabamba, Dr. Aníbal Calle Chumacero.
Indicó, que la salud preventiva promocional es más importante que la recuperativa. “Si todos ponemos en práctica hábitos saludables evitaríamos que los centros de salud y hospitales estén abarrotados (sin camas). Prevenir antes que curar”, puntualizó.
DATO
Cabe recordar que en Chulucanas también existe un aproximado de 300 personas quienes agrupados en brigadas vienen realizando labores preventivas en temas de salud.