ERP. Existen personas que quedan en la imaginaria de la población por las acciones que construyen, por la vida ejemplar que las distinguió y por esa dedicación a las cosas del arte y la música y es el caso de “Mamá Tondero” conocida por su labor de promoción y difusión del tondero en el distrito de Morropón y otras partes de la región Piura. Teresa Olaya de Mendoza, falleció un día antes que los piuranos conmemoren el legado de Miguel Grau Seminario.
El tondero es un danza afroperuana que tiene bastante raigambre en el distrito de Morropón. Mediante acciones institucionales de la propia municipalidad y de la sociedad civil, se busca mantenerlo vigente a través del tiempo y es el aporte que realizó “Mamá Tondero” y por eso el reconocimiento que le rinden decenas de coterráneos, quien reaccionaron con tristeza y con agradecimiento para quien en vida fue doña Teresa Olaya de Mendoza.
Quienes la conocieron indican que "mamá Tondero" era campeona de tondero, además de ello, inculcó a todos sus hijos para que sigan por la misma senda e incluso son campeones, es decir fue una real impulsora y defensora del tondero en Morropón.
Para el sociólogo Martín Cornejo Cornejo, era una "incansable difusora del tondero morropano, siempre se preocupó de difundir este tradicional baile morropano, siempre estaba dispuesta a participar en cuanto evento hubiera no solo en Morropón sino en cualquier parte del país y supo inculcar a todos sus hijos el amor y dedicación por esta expresión cultural del distrito de Morropón"
Justamente Manuel Antonio Pedemonte Dominguez, condolido por la triste noticia e inspirado por lo que legó la "Mamá Tondero" en favor del tondero morropano, ha escrito el poema siguiente:
El día que yo me muera
Que sea con pañuelo y sombrero
Porque "segurito" allá arriba en el cielo
Seguiré bailando Tondero
( TERESA OLAYA )
MAMÁ TONDERO
Hay tristeza en Morropón
Hay vacío y desconsuelo
Cómo duele el corazón
Ella se fue para el cielo
Infatigable y luchadora
Dio a conocer al mundo entero
Con su alma difusora
Las bondades del tondero
El cielo hoy se engalana
De alegría y emoción
Por esta hermosa Dama
Orgullo de Morropón
Su recuerdo imperecedero
Vivirá siempre en la memoria
Hoy se baila tondero
De Morropón a la gloria
Dios la recibe en sus brazos
Y toma feliz un pañuelo
Admira de ella sus pasos
Hoy se baila allá en el cielo
A ritmo de un buen tondero
Que ella amó con gran pasión
Se va entre garbo y sombrero
La Dama de Morropón
Autor / Manuel Antonio Pedemonte Dominguez
Fotografías: Internet