ERP. Declara fundado Hábeas Corpus. La jueza María Chuquillanqui Chinguel, titular del Juzgado Unipersonal y Liquidadora de Ayabaca, declaró fundado el Hábeas Corpus contra tres dirigentes ronderiles del distrito de Sapillica por retener desde el 30 de junio a Semer Olaya Ríos al acusársele de ser autor de un supuesto robo.
La medida obedece a que se le está privando la libertad ambulatoria del acusado, hoy con paradero desconocido. Por ello, es que serán demandados Alejandro Carhuapoma Lizano, Ángel Núñez Lizano y Fidelino Paz Pintado, a quienes hoy se les exige lo pongan a disposición de la Fiscalía de Ayabaca.
Este mandato obliga a que los mencionados dirigentes procedan a liberar o entregar al acusado que permanece cautivo por las rondas campesinas de ese distrito ayabaquino. Sin embargo, de no hacerlo a cada uno de ellos se les denunciará por el presunto delito Resistencia a la Autoridad.
Semer Olaya junto a otros dos hombres son acusados de ser los presuntos autores del asalto y robo de 80 mil soles a los integrantes de una Junta de Regantes del Valle Chipillico, ocurrido la mañana del domingo 25 de junio en donde dos comuneros resultaron baleados producto del acto delictivo.