ERP. La Municipalidad Distrital de San Miguel de El Faique, a través de su órgano de Asesoría Legal, impugnará la reciente medida de la Dirección Regional de Educación de racionalizar plazas docentes presuntamente ´excedentes´, por motivo de afectar a estudiantes de su distrito que se quedarán sin maestros de instrucción, al ser trasladados a otras jurisdicciones.
Precisamente, para tomar las acciones que eviten afectar a la educación de este distrito, el alcalde distrital Demetrio Labán Lizana, sostuvo una reunión de coordinación con el profesor Juan Daniel Tineo Machado, coordinador del Núcleo de Gestión Educativa Local.
Según se puso de manifiesto en la cita, mediante Resolución Directoral Regional N° 5763 del 16 de junio del presente año, la Dirección Regional de Educación de Piura procedió a racionalizar las plazas que se consideran "excedentes", en un proceso que presenta una serie de deficiencias procedimentales y legales, tal como ocurre por lo menos en este distrito.
Se puso como ejemplo que la Institución Educativa Inicial N° 15198, del caserío Santa Ana, según Escale (página estadística del Minedu) tiene 28 alumnos de educación inicial, que a su corta edad caminan hasta dos horas desde su casa al colegio, a través de difíciles caminos de herradura. A ellos, mediante la citada Resolución se les deja "sin profesora y sin plaza".
Y es que la docente contratada María Valeria Cruz, es trasladada ahora con su plaza a la I.E. "ANN GOULDEN" de Piura, sin considerar que los pequeños de este distrito merecen igualmente contar con una profesora para educarse como los niños de la costa.
Las autoridades presentes lamentaron que, como siempre ocurre, se pisotee los derechos de niños por ser de la sierra, lo que califican de indignante. Y a la vez se preguntan dónde está la prioridad a la educación temprana como política de Estado, de la que tanto hace alarde el Sistema Regional de Primera Infancia.