Iniciativa nacional en caleta Puerto Rico
Sechura. El miércoles 30 del presente, los pescadores acuicultores artesanales de la caleta de Puerto Rico (Sechura) inauguran su propio desembarcadero pesquero artesanal lo cual, les permitirá comercializar en un nivel sanitario óptimo los diversos productos hidrobiológicos de esta parte de la bahía de Sechura, informó el representante, Wilmer Chávez Heredia.
Esta es la primera experiencia a nivel nacional por parte de pescadores artesanales y busca posesionar a la caleta de Puerto Rico como modelo de área de producción y comercialización de productos hidrobiológicos diversos pues esta zona acaba de ser calificada oficialmente como área de producción tipo "A" por parte del organismo nacional de sanidad pesquera (Sanipes) luego de tres años de observación por parte de este ente sanitario, añadió Chávez Heredia.
Además, la misma caleta ya cuenta con los servicios de agua y saneamiento desde el año pasado lo cual permite a los maricultores, recibir de mejor manera la visita de inspección anual de las autoridades sanitarias de la Unión Europea, principal mercado de la concha de abanico.
El desembarcadero artesanal cuenta con un muelle, ambientes administrativos, servicios higiénicos y por iniciativa y como muestra de transparencia de sus actividades, los pescadores artesanales también han habilitado oficinas para entes como Produce, ITP e Imarpe a fin de que estas instituciones supervisen y fiscalicen permanentemente las labores que se desarrollarán diariamente en este lugar.
A la fecha, se viene coordinando la firma de convenios con la UNP y el Instituto Superior Ramos Plata de Sechura a fin de que los estudiantes de las especialidades de pesquería puedan realizar sus prácticas y proyectos innovadores en la caleta de Puerto Rico y la bahía de Sechura. A la inauguración han asegurado su presencia autoridades nacionales, regionales, locales y congresistas.