ERP. El accionar de la comuna Paiteña ante las persistentes lluvias que vienen azotando a la provincia y toda la región viene siendo constante. Son múltiples las acciones que se han realizado y viene realizando el personal municipal con la finalidad de ayudar y evacuar las zonas inundadas en los diferentes sectores de la provincia.
A los trabajos con maquinaria , limpiezas de calles y evacuación de aguas con motobombas se suma el trabajo de apertura de drenes en diferentes sectores como: Rey de Reyes, Nueva Jerusalén ,Jesús el Buen Pastor, Dos de mayo ,María Consuelo ,María Parado de Bellido ,Fe y alegría ,Miguel Grau,Hnos. Cárcamo ,Miraflores, y Grifo Texaco .
La apertura de estos 11 drenes permitirá la evacuación rápida de las aguas pluviales de estos sectores y evitará que se vuelvan a inundar las viviendas, que vienen siendo afectadas.
Asimismo en el asentamiento Rey de Reyes, uno de los sectores más afectados por el fenómeno natural se aperturó un dren, el cual permitirá la continuación del dren de Marko Jara y facilitará la evacuación rápida de aguas pluviales y la no inundación de las viviendas aledañas , pese a que para ello se ha tenido que reubicar a un promedio de 60 familias .Estas familias ahora se encuentran a buen recaudo en un terreno optimo y seguro gracias a las buenas relaciones interinstitucionales que mantiene la comuna Paiteña con la Comunidad Campesina San Francisco de la Buena Esperanza, quien ha realizado la ubicación del terreno.
Es preciso indicar que estas acciones vienen siendo coordinadas, y evaluadas por la autoridad edil Abog.Luis Reymundo Dioses Guzmán junto su equipo de trabajo de la Municipalidad Provincial de Paita.