ERP. Un total de 69.462 pobladores de la provincia de Paita cuentan con acceso a los servicios de atención médica, gracias a su afiliación al Seguro Integral de Salud (SIS). Así lo dio a conocer el Lic. José Emilio Agurto Espinoza, responsable del Área de Afiliaciones y Marketing de la Unidad de Seguros del Hospital Nuestra Señora de Las Mercedes.
Con la afiliación al SIS, los paiteños se encuentra protegidos financieramente ante cualquier evento que requiera atención especializada, como son las consultas externas o emergencias, exámenes de laboratorio, intervenciones quirúrgicas, entrega de medicamentos e insumos prescritos por su médico tratante.
Agurto señaló que con el propósito de garantizar que la población cuente con un seguro de salud acorde con su condición socioeconómica, el SIS ha dispuesto que quienes busquen afiliarse gratuitamente deberán estar inscritos en el Padrón General de Hogares, como pobre o pobre extremo.
Explicó que la afiliación a los regímenes subsidiados está condicionado en el DS N°008-2010-SA que aprobó el Reglamento de la Ley N° 29344, Ley Marco de Aseguramiento Universal en su artículo 78 precisa que la afiliación está condicionada a la calificación socioeconómica del Sistema de Focalización de Hogares – Sisfoh.
"Debemos indicar que la afiliación se da de forma inmediata a toda gestante que no cuente con otro seguro de salud privado, a los niños desde que nacen y a todo menor de 5 años que ingresa por el área de emergencia", detalló.
Finalmente, dijo que estadísticamente en el año 2015, se logró afiliar a un total de 3.875 personas, y en el año 2016, a un total de 5.421 personas.