ERP. Personal de la Red de Salud Morropón Chulucanas continúa realizando campañas prevención y control vectorial para prevenir la transmisión de la enfermedad del dengue, chikungunya y zika. En este sentido, este viernes y el sábado a partir de las 8 de la mañana hasta las 6 de la tarde se abatizará las viviendas de Kilómetro 50 y Vicús, informó el director de la Red de Salud Morropón Chulucanas, Dr. Aníbal Calle Chumacero.
“Se colocarán larvicidas (abates) en los recipientes que almacenan agua y que pueden convertirse en criaderos del zancudo transmisor de dichas enfermedades. Son alrededor de 2 mil 300 viviendas las que serán intervenidas”, indicó.
Explicó que el ciclo del zancudo inicia cuando este insecto deja los huevos en los recipientes donde se almacena el agua. “El huevo pasa a ser larva, posteriormente pupa y finalmente zancudo. El larvicida mata la larva evitando que llegue a ser zancudo; dura tres meses, y no es dañino para la salud”, añadió.
Al respecto, la responsable de Control Vectorial, Ing. Percy Jiménez Suárez, pidió a la población permitir el ingreso del personal profesional, a fin de proteger la salud de las familias.
Recordó, que lavar, escobillar y tapar los recipientes con agua; así como eliminar los objetos en desuso ayuda también a eliminar la presencia del zancudo. “Esto tenemos que ponerlo en práctica todos los días pues, esta lucha la ganaremos en equipo”, acotó.
En esta actividad participarán los equipos de Control Vectorial, Promoción de la Salud y Comunicaciones.
Importante
Para este lunes 27 y martes 28 del presente mes se realizará la campaña de fumigación en ambas localidades.
Recuerda
Si tienes fiebre, dolor de cabeza y malestar general, acude de inmediato al establecimiento de salud más cercano a tu casa. ¡No te automediques! ¡El dengue mata y tú puedes ser una víctima!
Dato
En la localidad de Kilómetro 50 se han notificado 22 casos de dengue, de los cuales 2 ya fueron confirmados y 20 están en evaluación.