ERP. Con la finalidad de evitar enfermedades estomacales y la desnutrición crónica, el área de Salud Ambiental de la Red de Salud Morropón Chulucanas realizó un taller teórico práctico para promover el consumo de agua segura en Salitral.
“Estamos promoviendo el consumo de agua de calidad. Para ello, venimos capacitando a las Juntas Administradoras de Agua y área de Saneamiento Ambiental del municipio”, dijo el director de la Red de Salud Morropón Chulucanas, Dr. Aníbal Calle Chumacero.
Indicó, que ya hay un compromiso de las autoridades de Salitral para a partir del próximo mes iniciar la desinfección del reservorio, redes y lugares de captación de agua. “También, realizarán la cloración del agua en las diferentes localidades”, manifestó.
En esta línea se desarrollan los temas de: Vigilancia sanitaria de la calidad del agua para consumo humano, Reglamento de la calidad del agua para consumo humano, Estado sanitario de los sistemas de agua y calidad bacteriológica del agua para consumo humano, Control de calidad de agua para consumo humano y, Legislación sanitaria de la gestión municipal de los residuos sólidos.
El responsable de Salud Ambiental de la Red de Salud Morropón Chulucanas, biólogo José Marchena Dioses, dijo que se continuará con este tipo de actividades a lo largo del año. “Queremos que la población altopiurana esté protegida. Por eso, también recomendamos escobillar, lavar y enjuagar bien los recipientes cada vez que se va a colectar agua”, agregó.
Por su parte, la responsable de Promoción de la Salud, Lic. Evelin Severino Morales, recomendó poner en práctica un correcto lavado de manos, especialmente después de ir al baño y antes de consumir alimentos, con énfasis en los niños. Prácticas que deben complementarse con el hervido del agua para consumo.
"Todos debemos hervir el agua antes de consumirla, incluso los que cuentan con agua potable en sus casas, porque ésta, si bien sale limpia de las plantas de tratamiento, puede contaminarse al interior de nuestro hogar por cañerías en mal estado” puntualizó.