ERP. Bajo el lema “Prevenir es mejora que curar”, la Red de Salud Morropón Chulucanas realizó una campaña preventiva de cáncer en el distrito de Buenos Aires, con la finalidad de atender a la población del lugar y prevenir riesgos mayores.
“Con una cultura saludable evitaremos enfermarnos de esta mortal enfermedad. El cáncer no nos va vencer. Estamos descentralizando nuestras actividades de prevención, de descarte temprano y tratamiento oportuno en toda la jurisdicción altopiurana”, dijo el director de la Red de Salud Morropón Chulucanas, Dr. Aníbal Calle Chumacero.
En sentido, manifestó que está plenamente demostrado que la prevención y la detección precoz del cáncer son las herramientas fundamentales para disminuir la incidencia y mortalidad causada por esta enfermedad.
Recordó, que realizar actividad física es fundamental, así como adoptar una cultura del chequeo preventivo. “Por ejemplo, las mujeres deben hacerse un papanicolaou cada año y los varones exámenes de próstata a partir de los 50 años”, señaló.
En la actividad, también sensibilizó a los asistentes en relación con los riesgos de la sobreexposición al sol sin protección y su relación con el cáncer de piel, evitar fumar en exceso para no contraer cáncer de pulmón, así como alimentación saludable para no contraer cáncer de estómago y al autoexamen para detectar a tiempo el cáncer de mama.
DATO
En nuestro país, el cáncer de cuello uterino es la primera causa de muerte por cáncer en la mujer peruana. Según estudios a nivel nacional, al día fallecen 8 mujeres a causa de la enfermedad la cual es completamente prevenible a través de exámenes anuales y de la vacunación.