ERP. La Municipalidad Distrital de Paimas, la Cooperativa Agraria de Usuarios y Producción Culqui y el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) del Ministerio de Agricultura y Riego, iniciaron los estudios para la recuperación de 2 mil 200 hectáreas de bosque con áreas degradadas de dicho distrito, a través de actividades de reforestación y conservación de la biodiversidad.
La primera fase de este importante proyecto se inicia con la etapa de levantamiento y recopilación de la línea base en el sector Chugulpampa, terreno otorgado en cesión en uso por la cooperativa Culqui. Este trabajo está a cargo de un grupo de jóvenes profesionales voluntarios, asistidos técnicamente por el municipio y el SERFOR.
El Ing. Rafael Velásquez Campos, responsable de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Piura, oficina descentralizada del SERFOR, reconoció la voluntad política del fallecido alcalde de Paimas, Ronald Navarro Ramírez, por atender la preocupación de la degradación de los suelos del distrito; asimismo, felicitó al actual burgomaestre por concretizar la acción mediante un documento de entendimiento.
La recopilación de información permitirá obtener los datos primordiales y necesarios para que la Oficina de Programación e Inversiones (OPI) de la comuna distrital y especialistas forestales de la ATFFS Piura elaboren el estudio de pre inversión del proyecto de recuperación de la biodiversidad, que incluye reforestación, manejo forestal sostenible, implementación de sistemas agroforestales y ecoturismo.
El proyecto recoge la alarma por la degradación de los suelos como consecuencia de la salinización por los cultivos de arroz, las quemas, la tala y la agricultura migratoria. Del mismo modo, el interés por la recuperación y el manejo forestal sostenible del 57% del área del total del territorio que posee esta cooperativa agraria ayabaquina.
Asimismo, contempla la reforestación con especies forestales, como el cedro, el palo santo y la tara, que contribuirían a recuperar los suelos por su adaptación a condiciones adversas. También, se desarrollaría un trabajo de manejo sostenible de dichas especies, que representan una inversión económica con resultados positivos.
Además, el cacao y el café son algunos de los cultivos agrícolas con importante valor económico en el mercado, que se adaptarían muy bien a los sistemas agroforestales.
Cabe mencionar, que las dos mil hectáreas que incluye el proyecto están distribuidas entre los 200 y 1,600 msnm y alberga una importante diversidad de flora silvestre, como palo santo, tara, caoba, entre otros, así como de fauna silvestre, como pava barbada, puma, sajino, entre otros. Sin embargo, la presión de los cultivos en la zona baja y la deforestación representa una amenaza para el ecosistema.