Serfor apoya restauración de áreas afectadas por incendios forestales en Huancabamba

Otras provincias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) del Ministerio de Agricultura y Riego y la Agencia Agraria de Huancabamba de la Dirección Regional de Agricultura, iniciaron las gestiones para recuperar las áreas afectadas por los incendios forestales en el distrito de San Miguel de El Faique, provincia de Huancabamba, mediante la producción de 100 mil plantones forestales.

Como parte de este importante trabajo en esta provincia alto andina, que perdió casi 5 mil hectáreas, entre bosques naturales y plantaciones forestales por las quemas irresponsables, los especialistas de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Piura, oficina descentralizada del SERFOR, en coordinación con la Agencia Agraria de Huancabamba realizaron un taller informativo en el caserío Santa Ana del mencionado distrito.

Los tenientes gobernadores, agentes municipales y pobladores de los caseríos Santa Ana, La Lima, Calanga, Santa Cruz y Naranjo, acordaron la instalación de viveros forestales para la producción de 100 mil plantones forestales (20 mil por caserío) y asistencia técnica de la ATFFS Piura.

En los cinco caseríos de San Miguel de El Faique se producirán plantones de diversas especies forestales nativas como cascarilla y lanche, así como especies forestales exóticas que se adaptan a este ecosistema como pino, ciprés y eucalipto.

El responsable de la ATFFS Piura, Ing. Rafael Velásquez Campos, resaltó la importancia de la identificación de las zonas afectadas por los incendios forestales y las acciones de recuperación en coordinación con las diferentes instituciones, así como la asistencia técnica en la instalación, implementación de viveros y producción de los plantones.

Informó que la ATFFS Piura, a través de sus sedes en Huancabamba, Ayabaca y Chulucanas, coordina con las instituciones locales y regionales la puesta en marcha de un plan de recuperación de la cobertura vegetal de las zonas alto andinas de la región. "Los daños que causan los incendios forestales en el bosque son irreparables porque no solo constituye la pérdida de nuestra biodiversidad, sino degrada los suelos, acelera la desertificación y hasta pone en riesgo la provisión de agua"; advirtió.

Asimismo la recuperación de la cobertura vegetal permitirá la estabilización de los suelos degradados por los incendios forestales, sobre todo en las pendientes, previniendo los deslizamientos violentos que ponen en peligro la vida de la población.

Más información

De acuerdo a la información del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), los incendios forestales en la región Piura afectaron a 5 mil 600 hectáreas, entre bosques naturales, pastizales, plantaciones de pinos y otras especies forestales.

serfor apoya incendios1

 

Publicidad Aral1

Paypal1