20
Sáb, Abr

Visitan bosque de Cuyas – Cuchayo para crear nueva área de conservación en Ayabaca

Otras provincias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

cuyasAyabaca. Cumpliendo con el compromiso asumido entre el gerente regional de recursos naturales y los presidentes de las comunidades campesinas próximas a establecer sus áreas de conservación, un equipo técnico liderado por el Crl. EP (r) Eduardo Arbulú, realizaron una visita al bosque de Cuyas-Cuchayo en la provincia de Ayabaca.

El gerente regional de recursos naturales reconoció la labor de los comuneros en conservar su bosque, que además es cabecera de cuenca, beneficiando no solo a la población de la parte alta, sino a las que están asentadas en la costa.

El funcionario mencionó que el gobierno continuará con el apoyo para el establecimiento del área, a través del proyecto: "Fortalecimiento de Capacidades para la Gestión del Sistema Regional de Conservación de Áreas Naturales de Piura" que viene ejecutando en la zona la gerencia a su cargo.

Por su parte los comuneros manifestaron su interés por conservar el bosque, mediante el establecimiento de un área de conservación. "Tenemos el ejemplo del Área de Conservación Privada Bosques Húmedos y Páramos de la Comunidad de Samanga en Ayabaca. Por eso pedimos al gobierno regional que nos apoye en establecer próximamente esta área para proteger nuestro bosque y crecer como comunidad", manifestó el Sr. Carlos Masache Yangua, presidente de la comunidad campesina Cuyas-Cuchayo.

Apoyo ante periodo de lluvias

El funcionario hizo entrega también de material para acciones de prevención de desastres, consistente en 1,000 sacos y 01 bovina de plástico, que será utilizado para la estabilización de deslizamientos, levantamiento de defensas, reforzamiento de diques o barreras de contención, teniendo en cuenta que ya se iniciaron las lluvias en la sierra y la población se ve afectada.

Bosque Cuyas - Cuchayo

- En el Bosque de Cuyas-Cuchayo se viene realizando un estudio de hongos, y está en coordinación el inicio de un estudio de aves.

- Se tiene reportado 08 especies de orquídeas en el bosque. Además es hábitat de otras especies de flora como el charán negro y el aliso; así como de fauna diversa.

- El área será establecida bajo la modalidad de Área de Conservación Privada (ACP)

 

Publicidad Aral1

Paypal1