ERP. En un esfuerzo conjunto destinado a sensibilizar a los bañistas que hacen uso de las playas para que no las ensucien, y por el contrario, asuman prácticas saludables para su cuidado y del medio ambiente, voluntarios ambientalistas apoyados por el Gobierno Regional Piura, municipalidades de Paita, Pueblo Nuevo de Colán, San Lucas y Yacila, llevarán a cabo este fin de mes la limpieza de sus playas.
Se realizará los días 30 y 31 de enero en Yacila y Colán, respectivamente, contando para tal efecto con la participación de jóvenes voluntarios del Colectivo Eco Social, Planeta Azul Paita y de universidades públicas y privadas de la región.
Esta actividad luego se replicará a otras playas, tanto de Paita como de Talara, a través de los Comités de Gestión de la Zona Marino Costera, según se dio a conocer hoy durante la conferencia de prensa ofrecida por los organizadores.
Vicente Merino Merino, sub gerente regional de Recursos Naturales del Gobierno Regional, encargado de la gerencia; María Cecilia Torres, consejera regional por Paita, Segundo Coronado de la municipalidad de Paita; María Esther Silva, alcaldesa delegada de Yacila; Hugo Álvarez, de la municipalidad de Pueblo Nuevo de Colán; José Luis Melgar, del colectivo Eco Social; informaron sobre el trabajo a realizarse y la importancia que reviste contar con la colaboración de los veraneantes principales protagonistas de la contaminación.
En esta jornada, donde han asegurado su participación muchos jóvenes voluntarios, se espera contar con el concurso de personas naturales y empresarios que puedan aportar materiales para el trabajo de sensibilización, así como apoyo logístico.
Los organizadores recomiendan a los veraneantes evitar llevar plásticos descartables como botellas, bolsas y otros, que son la principal causa de la suciedad en las playas y el mar, ocasionando la muerte de especies marinas. Coinciden en un trabajo de sensibilización y prevención para evitar contaminación y que los veraneantes asuman su responsabilidad en el buen uso de las playas.
Adicionalmente a esta jornada de trabajo, donde se espera el compromiso de los propietarios de casas en ambos balnearios, las municipales fortalecen sus instrumentos de gestión ambiental para las sinergias que se darán con otras instituciones como el Ministerio del Ambiente, por ejemplo para la Campaña Re Educa.