ERP. Cuenta la leyenda, de que Tres Reyes Magos llamados «Melchor», «Gaspar» y «Baltasar», vinieron de Oriente guiados por una estrella, conocida como la estrella de Belén, la cual les conduciría hasta el Portal de Belén. Sin embargo antes de llegar, encontraron al rey Herodes "el Grande" en la ciudad de Jerusalén, quien astutamente les conminó a que, de regreso de su viaje, hablaran con él para darle noticia del sitio exacto donde se encontraba dicho niño; y así poder ir él también a adorarle. En realidad, lo que el malvado Herodes quería, era darle muerte, por eso luego ordenó la matanza de los inocentes.
Los Tres Reyes Magos continuaron su camino y guiados por la Estrella de Belén, buscaron y encontraron al Niño Jesús recién nacido y le adoraron, ofreciéndole: Oro «representando su naturaleza real, como presente conferido a los reyes, el valioso oro aclama a Jesús como Rey de Reyes», Incienso «representando su naturaleza divina, empleado en el culto en los altares de Dios, el aromático incienso aclama a Jesús como Dios» y Mirra «sustancia o perfume utilizado en el embalsamamiento de cadáveres, representando el sufrimiento y muerte futura de Jesús, reconoce a Jesús como hombre mortal».
La leyenda termina contando cómo un ángel se apareció a los tres reyes magos y les advirtió del peligro que corría el Niño Jesús si ellos obedecían el deseo de Herodes. Así pues, no volvieron por el mismo sitio.
Esta tradicional historia fue vivida por los vecinos del puerto de Paita, con la escenificación realizada por trabajadores de la Municipalidad Provincial, que contó a su vez con la participación del Regidor Henry Cruz Ayala. La festividad de los reyes magos se inició en horas de la tarde con una misa celebrada por el párroco Pedro Chully en la capilla El Tablazo, de la homilía participó el alcalde Reymundo Dioses acompañado de los regidores María Atoche y Eusebio Querevalú.
Luego de este acto eclesiástico, Melchor, Gaspar y Baltazar montados en sus caballos marcharon por las diversas calles de la ciudad de Paita hacia el encuentro del Niño Dios. En su recorrido fueron ovacionados por los vecinos quienes disfrutaron del marco musical ofrecido por la Banda de Músicos Municipal y por las danzas mostradas por la agrupación folklórica Espejos de mi Tierra.
Ya en el nacimiento acondicionado en el malecón Jorge Chávez se realizó la tradicional bajada de reyes, acto que fue presidido por el alcalde provincial, Prof. Reymundo Dioses Guzmán, quien en brindó un mensaje de armonía invocando se practique el respeto a la familia y el amor a cristo.
De esta manera, la ciudad de Paita concluyó las celebraciones navideñas.