ERP. Los residuos sólidos de conchas de abanico que procesan tanto las plantas de procesamiento primario como industriales ya no podrán ser arrojados al botadero municipal de Sechura, debido que se ha solicitado la clausura del mismo. El anunció se dio durante una reunión convocada por la Dirección Regional de la Producción, la OEFA(Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental), Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental (DESA) y representantes de las plantas de procesamiento primario e industriales.
“Está restringido el uso de los botaderos ya no va más y se van hacer las coordinaciones pertinentes con la Dirección de Supervisión y la Dirección de Producción para que a las empresas ya no se les permita arrojar sus residuos en los botaderos y coordinaremos también para que la municipalidad de Sechura continúe con el proceso de clausura”, señaló el supervisor de la OEFA, Carlos Manchego.
Ante esta situación las autoridades y representantes de las EPAS (Establecimientos pesqueros Artesanales) acordaron conformar un grupo de trabajo para evaluar permanentemente y regular a los establecimientos de procesamiento artesanal e industrial.
El grupo de trabajo estará conformado por: DIREPRO, PRODUCE, DIRESA, OEFA, SANIPES Representantes de EPAS y Representantes de los Establecimientos Industriales pesqueros ubicados en la Provincia de Sechura.
El grupo de trabajo se deberá reunir de manera mensual. Dada a la problemática que genera las valvas y viceras, es de interés de todos los EPAS que no están presentes, que deberán adherirse a la presente acta y al plan de trabajo.
Cabe resaltar que Todos los EPAS se encuentran en la misma situación y ninguno de ellos tiene Licencia de Operación vigente; “Se renovara las respectivas Licencias de operación tan pronto las EPAS conjuntamente con los EIP presenten su plan de Trabajo, el mismo que será incluido en la Resolución de Renovación que otorga la DIREPRO”, señaló, Indira Fabián Ferrer, directora regional de la Producción en Piura.
Además se acordó realizar inspecciones inopinadas a todas las EPAS y si se descubre que no cumplen con acuerdos se les cancelará la Licencia de Operación.
Hasta la fecha 05 EPAS no han iniciado trámite de solicitud de Certificación Ambiental; los representantes se comprometieron a iniciar el trámite para el otorgamiento del Certificado Ambiental y la Constancia de Verificación a partir de la presente.