ERP. La subgerencia de Medio Ambiente y Actividades Productivas de la Municipalidad Provincial de Paita, continúa realizando constantes inspecciones a los espacios públicos donde se acentúan las empresas industriales.
El operativo realizado en coordinación con los agentes inmersos en el Comité de Gestión de la Zona Marino Costera se realizó en la zona industrial II del distrito de Paita, con la finalidad de observar in situ el comportamiento del empresariado de contribuir con el cuidado del medio ambiente y verificar si las mismas persisten en verter aguas residuales a las zonas de dominio público o a la bahía de Paita.
Según informó el subgerente de Medio Ambiente, Ing. Roger Rosales se está notificando a las empresas procesadoras de productos hidrobiológicos de las zonas industriales de la localidad, iniciándose desde el 15 de octubre la clausura de varias tuberías que arrojaban aguas residuales y contaminantes a la bahía de Paita.
Asimismo indicó que algunas empresas aún hacen caso omiso a las notificaciones, por lo que se emitirá un informe al Ministerio del Medio Ambiente – MINAM, para esta institución del estado aplique las sanciones de acuerdo a los dispositivos legales vigentes.
"Es un compromiso que asume el alcalde, Prof. Luis Reymundo Dioses Guzmán, de erradicar la contaminación del mar de Grau. Nosotros junto a los miembros del Comité de Gestión de la Zona Marino Costera estaremos persistiendo en inspeccionar que las empresas no atenten contra la ecología", subrayó Rosales.
De saber que instituciones como: Municipalidad Provincial, OEFA, Fiscalía del Ambiente, Autoridad Nacional del Agua – ANA, y Gobierno regional - que forman parte del Comité de Gestión de la Zona Marino Costera – participan de la ejecución de operativos inopinados que buscan evitar la contaminación del mar.