Paita. Promover y motivar el hábito de lectura en niños y adolescentes llegando la población de zonas desfavorecidas y alejadas de las bibliotecas fijas, es el principal objetivo que pretende alcanzar la municipalidad de Paita con la ejecución del proyecto denominado “Biblioteca Rodante”.
Esta estrategia municipal forma parte del plan operativo institucional que la subgerencia de Educación, Cultura, Deporte y Recreación trasladará a los diversos sectores de la ciudad. Según informó el Prof. Melvín Quiñones, encargado de esta subgerencia, el proyecto deviene del Programa Nacional “Paita lee, Paita aprende”, el mismo que se desarrollará los días 3, 4, 9, 10 y 11 de diciembre.
“Queremos cultivar en las personas la necesidad de la lectura como medio de aprendizaje, es por ello que las bibliotecas de la parte alta y baja de la ciudad están siendo trasladadas a diversos puntos de la ciudad, lo que también involucrará en un futuro próximo trasladarse a los asentamientos humanos y centros poblados”, precisó Quiñones.
Las bibliotecas rodantes presentan como propuestas no sólo trasladar los libros a la población sino también realizar narrativas de cuentos infantiles, leyendas de Paita e historias que hagan referencia de los inicios de la provincia.
El subgerente de Educación, Cultura, Deporte y Recreación expresó que la única manera de quitar la dependencia de los niños del uso lúdico de las nuevas tecnologías es acercar la alternativa que ofrecen los libros como instrumentos de aprendizaje. Dijo que invertir en libros, es invertir en la educación de sus hijos. Los libros transmiten valores.
Finalmente el Prof. Melvín Quiñones informó que ha realizado la invitación a las diferentes Instituciones educativas para que participen de las jornadas de biblioteca rodante. Asimismo hizo mención que ha invitado a los estudiantes de la Universidad Nacional de Piura con sede en Paita a que se sumen a este proyecto educativo.
“Hemos coordinando con los centros educativos para llevar el proyecto y propiciar que los maestros en clase se encarguen de generar el hábito de lectura. No se debe descuidar en los niños el leer un libro”, puntualizó.