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Lun, May

Municipalidad de Sechura, hereda de empresa de agua una deuda de 3 millones de nuevos soles

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ERP. Pro Gestión, fue la única empresa que administraba y gestionaba el agua potable en Sechura. La Municipalidad Provincial de Sechura heredó de la empresa Pro Gestión una deuda ascendente a los 3 millones de nuevos soles, que corresponde a la cartera de morosidad por el deficiente servicio de agua potable que hasta el mes de noviembre brindó la referida empresa privada.

Así lo dio a conocer en conferencia de prensa el alcalde provincial, Dr. Armando Arévalo Zeta, tras reunirse con el comité que tuvo a cargo la transferencia de la administración del servicio de agua potable y alcantarillado, que ahora por un periodo de seis meses estará bajo la responsabilidad directa de la comuna edil, que ya trabaja por mejorar este elemental servicio.

El burgomaestre indicó que se viene trabajando además en los estudios de factibilidad y elaboración del expediente técnico, este último estaría listo en febrero o marzo, para lograr el financiamiento del proyecto Ampliación y mejoramiento del servicio de agua potable y desagüe para Sechura.

Sostuvo que la comuna edil asumió este reto evaluar dentro de seis meses cuál será el operador adecuado y especializado para la administración de los servicios de agua potable y alcantarillado para Sechura. Sin embargo, aclaró que no existe ninguna posición anti inversión privada, pues el único fin está orientado a la finalidad pública.

"En el último mes Pro Gestión abandonó la administración del servicio. Así la población padeció de problemas reiterados en el suministro de agua potable y desagüe", recalcó Arévalo, quien también lamentó que la Municipalidad de Sechura tenga que asumir una deuda de S/. 39 mil soles por servicio de energía eléctrica dejado de pagar por Pro Gestión, que se suman a gastos tampoco hechos por reparación de electrobombas, y otros.

La autoridad edil acotó que las responsabilidades que emanen del accionar de esta empresa, como los daños ocasionados, serán objeto de una acción judicial que permita solicitar la respectiva indemnización.

Por su parte, el gerente municipal, Ing. Domingo Querevalú Tume, también miembro del Comité de Transferencia, lamentó que Pro Gestión no haya dejado una base de datos de los usuarios del servicio, por lo que la comuna sechurana tendrá que trabajar para recuperarla.

Asimismo, sostuvo que han recibido equipos en mal estado, como bombas, tableros, válvulas no halladas, y otros, por lo cual la Municipalidad ya ha tomado las acciones inmediatas a fin de que este servicio se mejore en toda la provincia.

DATO DE INTERÉS

El responsable de la área de Operaciones, Ing. Juan Antón Antón, precisó que los equipos que deja Pro Gestión están en mal estado. Así en la caseta Altos Negros, hay equipos que funcionan pero que ya han cumplido su vida útil. También aquí existían dos electrobombas, pero fueron retiradas por la empresa para llevarlas a reparar, que no se hizo. En su lugar se tuvo que alquilar una electrobomba Hidrostal. En el caso de las lagunas de oxidación, de las cuatro existentes, sólo funcionan dos, pero no se les hace ningún tipo de tratamientos a las aguas residuales, entre otras deficiencias.

 

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