26
Vie, Abr

Aprueban diagnóstico de Zona Marino Costera de Paita

Otras provincias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

paita-puerto-pesqueroERP. El Comité de Gestión de la Zona Marino Costera de Paita (ZMC), aprobó el diagnóstico de la ZMC de dicha provincia, identificando los problemas existentes de la zona. Este diagnostico realizado de manera participativa tendrá que ser validado posteriormente por el Grupo Técnico Regional de la Zona Marino Costera y permitirá la elaboración del Plan de Manejo Integral de los Recursos de la Zona Marino Costera de Paita.

El principal problema que se identifica en este diagnóstico es la contaminación existente en esta bahía en donde se concentra el 40% de la población de todo el distrito y cuyas aguas servidas van directamente al mar, así como otros factores que contribuyen a su contaminación.

De toda la Zona marino Costera de Paita, la capital de esa provincia es la que presenta los mayores indicadores de contaminación ambiental. La playa Toril presenta más de 11 mil unidades formadoras de colonias de coliformes fecales, siendo el límite máximo permisible de 200 unidades, también existe demanda bioquímica de oxígeno que sobrepasa los niveles permisibles, lo cual demuestra daño ecológico.

"La problemática tiene que ser enfrentada de manera multisectorial, teniendo en cuenta las competencias de cada una de las instituciones involucradas en el tema. En ese sentido, el rol del Programa Regional de Gestión de la Zona Marino Costera y del Comité de Gestión de la ZMC de Paita es fundamental" sostuvo, Harold Parra, responsable del Programa Regional de la Zona Marino Costera.

Agregó que se ha promovido el diagnóstico participativo, y se deberá impulsar la formulación e implementación del futuro Plan de Gestión de la Zona Marino Costera de Paita.

La siguiente etapa es de planificación, es decir, la formulación del Plan de Gestión de la ZMC de Paita; el cual debe ser elaborado de manera concertada con el Comité de Gestión conformado por el gobierno regional, gobiernos locales, sociedad civil organizada, empresas privadas y todas las instituciones comprometidas con la adecuada gestión de los recursos naturales de esta zona.

Existe todo un plan de gestión de la ZMC de la región, en donde se señala que se tienen que formular planes de gestión de las zonas marinas específicas como Sechura, Paita y Talara.

"Este diagnóstico, es el primer paso para la elaboración del plan de gestión de la ZMC de Paita y se ha realizado de manera participativa y consensuada. La idea es que en este año terminemos con el plan de gestión para aprovechar los recursos naturales de manera sostenible" mencionó Harold Parra.

Cabe destacar que el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo - PNUD, a través del Proyecto "Hacia un desarrollo bajo en carbono y resiliente al cambio climático en las regiones de Piura y Tumbes (TAAC), apoyan técnica y financieramente esta iniciativa liderada por el Gobierno Regional Piura a través de la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente.

 

Publicidad Aral1

Paypal1