30
Mar, Abr

SERFOR rescata pingüino en cautiverio en Sechura

Otras provincias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Piura. Un pingüino (Spheniscus humboldti) que estaba en cautiverio en una vivienda ubicada en uno de los asentamientos humanos de la provincia de Sechura, fue rescatado por especialistas del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), a través de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Piura, con apoyo de personal de la Comisaría de Sechura y de Serenazgo de la Municipalidad Provincial de Sechura.

La intervención que causó sorpresa entre los vecinos de la casa de la manzana U lote 13 de la II etapa del A.H. Los Jardines se realizó luego que el personal de la ATFFS Piura fuera alertado por una denuncia aparecida en la página web de un medio radial nacional.

El pingüino de Humboldt rescatado es un ave que está distribuida a lo largo de todo nuestro litoral y que según el Decreto Supremo 004-2012-MINAGRI, que actualiza la lista de clasificación y categorización de las especies amenazadas de fauna silvestre legalmente protegidas, se encuentra en peligro. Su cautiverio le costaría al responsable un proceso administrativo y una multa que superaría los 38 mil 500 nuevos soles (10 Unidades Impositivas Tributarias), según el D.S N° 019-2015-MINAGRI.

Primer pingüino

En salvaguarda del ejemplar, el personal de la ATFFS Piura lo trasladó de inmediato -para custodia temporal- a las instalaciones del zoológico Cecilia Margarita, donde un veterinario evalúa su estado y, también, donde se estimará la adaptabilidad al ambiente.

Según los primeros resultados, el espécimen de fauna silvestre no sería liberado a su hábitat natural, pues por el tiempo en cautiverio muestra características domésticas. Frente a este caso, el zoológico Cecilia Margarita, con la asistencia técnica de la ATFFS Piura adaptará un espacio para su recuperación y desarrollo.

Cabe mencionar que la ATFFS Piura oficiará la intervención a la Fiscalizada Especializada en Material Ambiental para que individualice las investigaciones contra el autor de este hecho.

rescatanpinguino1

 

Publicidad Aral1

Paypal1