ERP. Tres comunidades campesinas de las provincias de Morropón - Chulucanas y Huancabamba han registrado para el año 2015, 195 mil "cañas de guayaquil" aprovechables. Esta cifra supera las 135 mil, registradas el año pasado.
Se trata de las comunidades campesinas de Tamboya, del distrito de Yamango, de San Juan de Gayaquil, del distrito de Lalaquiz y de Andanjo, del distrito de Canchaque. Estas tramitaron su registro ante el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), a través de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Piura.
El Ing. Rafael Velásquez Campos, responsable de la ATFFS Piura, informó que frente a la informalidad de las plantaciones forestales de especies no maderables con fines comerciales, como la Guadua angustifolia (nombre científico del comúnmente conocido "caña de guayaquil" o "bambú"), el SERFOR promueve su establecimiento y desarrollo.
Precisó que en la Mesa Técnica del Bambú de Piura, de la cual la ATFFS es integrante, han reconocido la producción de bambú, como una fuente regular de ingresos y de trabajo para las poblaciones en las zonas altas de Piura, además de representar uno de los principales materiales de construcción en las zonas rurales y la periferia urbana de la región.
"Desde el SERFOR impulsamos las plantaciones y su registro con el objetivo de contribuir a mejorar la calidad de vida de los productores. Además, es importante señalar que frente al Fenómeno El Niño, el bambú puede servir de protección de las defensas ribereñas"; dijo.
Cabe mencionar que la ATFFS, oficina descentralizada del SERFOR, participó del foro "Experiencias y potencialidades del bambú en Piura". En este espacio de socialización de experiencias, mediante la exposición sobre la normatividad para el aprovechamiento y comercialización, exhortó a los productores y autoridades al uso y potencial del bambú en el mediano y largo plazo.