Piura. Con el objetivo de reducir el tráfico ilegal de los recursos forestales y de fauna silvestre; el Ing. Rafael Velásquez Campos, responsable de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Piura, anunció la implementación y la operatividad de un puesto de control, ubicado en las inmediaciones del peaje Bayóvar, en la carretera Piura – Chiclayo.
La ejecución de esta acción contribuirá a mejorar el trabajo de vigilancia que realiza esta oficina descentralizada del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR). "La puesta en marcha de este puesto de control permitirá la intervención de los vehículos de carga y pasajeros que transitan por esta parte del país, con la finalidad de combatir el tráfico ilegal de los recursos forestales y de fauna silvestre"; precisó.
De esta manera, también, se fortalecerá la labor de fiscalización de los productos forestales (maderables y no maderables) y de las especies de fauna silvestre provenientes de áreas de manejo permitidas y autorizadas por el SERFOR o las autoridades competentes, así como sancionar las infracciones derivadas de su incumplimiento.
Asimismo, por su ubicación estratégica permitirá establecer el control de vehículos procedentes del Norte (Tumbes, de las provincias de Piura y del vecino país del Ecuador) y del Nor Oriente, Centro y Sur del país hacia el puerto de Paita, Tumbes y Ecuador.
La tala ilegal
Velásquez Campos señaló que la tala y el tráfico ilegal de los recursos forestales de nuestra región, principalmente del algarrobo, ha aumentado debido al ampliación de la frontera agrícola que destruye árboles; el problema social de la pobreza extrema de los pobladores asentados en las zonas con bosque seco, y la aparición de mafias que aprovechan la creciente demanda de leña y carbón para las pollerías y demás negocios.
Cabe mencionar que el nuevo reglamento para la Gestión Forestal de la Ley Forestal y de Fauna Silvestre, N° 29763, reconoce el "transporte de productos o sub productos forestales, sin contar con los documentos que amparen su movilización", como una infracción "muy grave". La sanción para esta falta tiene como mínimo el pago de 38 mil 500 nuevos soles, equivalente a 10 Unidades Impositivas Tributarias (UIT).