09
Jue, May

Paita: Frenan contaminación clandestina al mar

Otras provincias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Paita. Respeto al principio de autoridad y acciones frente a la contaminación del mar, fue el objetivo de un operativo inopinado de clausura y cierre de conductos clandestinos (tuberías) que vierten aguas residuales a la bahía de Paita.

Instituciones como: Municipalidad Provincial, OEFA, Fiscalía del Ambiente, Autoridad Nacional del Agua – ANA, y Gobierno regional - que forman parte del Comité de Gestión de la Zona Marino Costera – participaron de la ejecución del operativo que busca evitar la contaminación del mar de Grau. En esta ocasión, maquinaria municipal sello dos conductos clandestinos ubicados en la zona industrial II.

El cierre definitivo de estas tuberías clandestinas, de las cuales no se da razón alguna de su procedencia, estuvo supervisado por el Alcalde, Prof. Reymundo Dioses Guzmán y por el Gerente Regional de Recursos Naturales, Ing. Ronald Ruiz Chapilliquen. Actuando como veedores los representantes del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental – OEFA.

Dioses Guzmán informó que se han detectado - previo diagnóstico - 20 puntos clandestinos de conducción de aguas no tratadas a la Bahía, las mismas que, en un trabajo integrado con los entes que conforman el Comité de Gestión de la Zona Marino Costera serán clausurados de manera definitiva.

"Luego de una serie de reuniones de planificación, y sobre todo de decisión de todos los entes involucrados, se lleva a cabo esta clausura de tuberías clandestinas que llevan muchos residuos a la bahía. Estamos empezando a darle fin, a 20 años de contaminación de nuestro mar", expresó la autoridad municipal.

El burgomaestre lamentó que en años anteriores haya faltado decisión política para combatir este tipo de contaminación medioambiental, dijo que no había un trabajo interinstitucional pero que con la reactivación del Comité de Gestión se está actuando bajo el amparo de las normas. Mencionó a su vez que todas las empresas han tenido la posibilidad de acondicionarse a la normatividad ambiental, la misma que les exige tratar sus aguas residuales.

Tratamiento de aguas residuales

El Ing. Ronald Ruiz Chapilliquen, Gerente Regional de Recursos Naturales y gestión del medio ambiente señaló que en la actualidad en la provincia de Paita, sólo 10 empresas industriales cuentan con plantas de tratamiento primario y secundario de sus aguas residuales con fines de reforestación.

Dijo que de las aproximadamente 40 empresas existentes en la zona industrial, 30 han venido infringiendo la ley, en tal sentido mencionó que se les está dando la oportunidad de acogerse al cumplimiento de la responsabilidad ambiental.

"Esta mala costumbre ambiental tenía más de 20 años de accionar, hemos cortado más de dos décadas de indiferencia, de inercia ambiental. Este es el inicio de la eliminación de este grave problema que afecta a la naturaleza", sostuvo el funcionario regional.

Ruiz Chapilliquen hizo el llamado a que las empresas industriales continúen con el uso de sus plantas de tratamiento de aguas residuales y a que cumplan con sus propias responsabilidades ambientales. Aseguró que aquellos que lo hagan van a ser sancionados conforme a ley.

Por otro lado, el Gerente Regional de Recursos Naturales invitó a todos los empresarios a participar de un foro que servirá para presentar alternativas tecnológicas para que las empresas de Paita puedan invertir y solucionar este grave problema ambiental. El foro será en la Cámara de Comercio de Piura este 21 de octubre.

 

Publicidad Aral1

Paypal1