Catacaos. Más de 100 personas aprendieron a prevenir el dengue y evitar la desnutrición crónica infantil durante la feria informativa de salud, realizada ayer en la Plaza de Armas de Catacaos, organizada en forma conjunta entre la municipalidad distrital de Catacaos y CLAS Catacaos.
El alcalde distrital de Catacaos enseñó a las madres del Programa Juntos y alumnos de la institución educativa San Juan Bautista a realizar el correcto lavado y tapado de recipientes para evitar que el zancudo que transmite el dengue se reproduzca. Asimismo, instó a los presentes a no botar la bolsita de abate que deja el personal de salud.
“Debemos lavar, escobillar, colocar el abate y tapar los recipientes donde almacenan agua limpia para prevenir el dengue. También tenemos que usar arena húmeda en los floreros en el cementerio”, agregó.
Por otro lado, el Dr. Jesús Ladines León, gerente de CLAS Catacaos, enfatizó en la importancia del trabajo conjunto entre salud y municipio para prevenir el dengue y la desnutrición en el distrito.
Posteriormente, los presentes disfrutaron de un show infantil gracias al apoyo de la Dirección Regional de Salud Piura.
Entre las actividades que se realizaron se encuentran las sesiones demostrativas de alimentos y juegos educativos sobre lactancia materna y alimentación complementaria, para enseñar a las madres a alimentar a sus niños para que crezcan sanos y fuertes. Asimismo, sesiones demostrativas de lavado de recipientes y utilización del abate para la prevención del dengue así como juegos educativos para promover medidas preventivas del dengue y chicungunya. Por otro lado, se realizó consejería en salud sexual y reproductiva y despistaje de VIH/SIDA. Además, vacunación contra la influenza, consejería en salud mental y promoción de la vacunación canina.