ERP. La Municipalidad Distrital de San Miguel de El Faique incidirá mucho en lo que resta del presente año en la promoción de los importantes recursos turísticos que posee, con el fin de poner al distrito en el sitio que se merece, por los ingentes atractivos que lo ha dotado la madre naturaleza, destacó su alcalde Rodrigo Chinchay Pacheco.
La autoridad distrital se mostró consciente de que el turismo es competencia de su comuna, a través de la Gerencia de Desarrollo Económico Local, pero agregó que también depende mucho de los pobladores, tanto de la zona como los que están fuera y hacen de ´embajadores´
Explicó que entre los numerosos atractivos de su localidad, figuran los peroles de la cascada de Santa Ana. Se trata de una hilera de peroles de alrededor de 15 pozas de piedra, mucho más grandes que los existentes en Canchaque, y más bonitos. "Pero falta difundirlos porque recién se han redescubierto; la gente aledaña los conocía, pero el resto de personas no", señaló.
Agregó que por esto "se va a incentivar, a hacer una limpieza, señalizar y a darles el valor que necesitan esas cascadas, esos peroles, para incentivar y hacer una ruta de esto. Para lo cual se mantiene contacto con varias empresas de turismo y con algunos agentes de viaje.
La comuna distrital también moviliza a la población de la zona, sobre todo a aquella que cuenta con albergues, así como a algunos hoteles modernos que son muy buenos para que los turistas se hospeden.
Faltan recursos
Chinchay Pacheco fue hidalgo en reconocer que lamentablemente carecen de recursos para el turismo, y más cuentan con la buena voluntad y la fe de las personas y los amigos. No obstante, dijo, aun cuando la anterior gestión no les ha dejado ninguna partida para este rubro, no se cruzarán de brazos, sino que por el contrario pondrán más fuerza.
"Estamos gestionando, y uno de nuestros aliados estratégicos es Sierra Exportadora, que nos ayuda mucho con los especialistas en turismo, gastronomía, y capacitando a nuestros pobladores sobre buenas prácticas en manejo de alimentos, trato al público, etc.", indicó.
El alcalde concluyó que se trata de un plan que no es de la noche a la mañana, sino que demorará un poquito, "pero creemos que en menos de los tres años de gestión, dará los frutos necesarios"