27
Sáb, Abr

Agentes comunitarios de Salud ayudarán a recuperar casas cerradas en Tambogrande

Otras provincias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

fumigacionPara mejorar control y eliminación del zancudo transmisor del dengue

Piura. Un aproximado de cuatrocientas casas cerradas, donde el personal de Salud hasta ahora no ha realizado las labores de control para evitar que el zancudo aedes aegypti se reproduzca, está perjudicando el trabajo que las autoridades sanitarias realizan para proteger a la población del dengue y la chikungunya.

Ante el problema, la Dirección Regional de Salud de Piura, en coordinación con la subregión de Salud “Luciano Castillo” y el centro de salud del distrito, dispuso involucrar a los agentes comunitarios de salud en las labores de control del zancudo, que incluyen la colocación del abate o larvicida en los depósitos de almacenamiento de agua en todas las viviendas.

La decisión se tomó en la reunión, realizada en Tambogrande, entre el director sub-regional, Ricardo Remicio; el director de Salud Ambiental, Miguel Ruiz; el director de Promoción de la Salud, Juan Carlos Salazar; así como personal profesional técnico de la Diresa, Luciano Castillo y del Centro de Salud de Tambogrande.

Integrantes de Salud Ambiental y Epidemiología del distrito informaron que las ovitrampas –equipos colocadas en las casas y que simulan ser criaderos para poder detectar la puesta de huevos del zancudo hembra- detectaron la persistencia del aedes aegypti en zonas como el sector 3 de Tambogrande, a pesar de que las viviendas ya han sido abatizadas.

En esos lugares, hay casas cerradas donde se encuentran los criaderos.

Teniendo en cuenta que los agentes comunitarios de salud son personas de la misma comunidad que realiza labor voluntaria en beneficio de sus vecinos, se espera que su participación facilite el ingreso a las viviendas cerradas, sea por renuencia de sus habitantes a abrirlas o por la ausencia de sus dueños durante la mayor parte del día, por razones de trabajo.

Se espera que mañana miércoles, el equipo de agentes ya esté preparado para iniciar la recuperación de las viviendas cerradas, con la supervisión del personal de Salud Ambiental.

Fumigación focalizada
Miguel Ruiz, director de Salud Ambiental, dispuso el apoyo necesario para que, de manera paralela al refuerzo de la abatización, se fumigue de manera focalizada, solo en los puntos o zonas donde se ha detectado la persistencia del zancudo.

Descartó la necesidad de una fumigación masiva en la ciudad, pues gracias a las ovitrampas se tienen identificados los puntos donde hay zancudo en vuelo.

El funcionario hizo hincapié en que la principal medida de protección por parte de la población debe ser el tapado correcto de los recipientes donde almacenan el agua y el uso correcto del larvicida que coloca el personal de salud.

Control en caseríos

El director del centro de salud de Tambogrande informó que en los caseríos del distrito también se han intensificado las acciones de control, tanto de abatización como de fumigación focalizada, luego de que aparecieran casos sospechosos de dengue y se detectara presencia de zancudo en vuelo, como es el caso de Pedregal, Malingas, Cruz Verde y Hualtaco II.

 

Publicidad Aral1

Paypal1