fbpx
25
Lun, Oct

Comercio informal se incrementa en alrededores de los mercados

Talara
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

comercio ambulatorioERP/A.Abad. El número de comerciantes ambulantes se viene incrementando, principalmente los fines de semana, en los alrededores de los centros de abastos municipales, siendo el Mercado Central uno de los más afectados al igual que el Mercado de Talara Alta y el sector La Florida en el Mercado Modelo.

En ese sentido, comerciantes formales -que pidieron reserva de su identidad- señalaron que la omisión de las autoridades municipales con respecto a esta problemática pone en riesgo el funcionamiento de estos centros de abasto porque generan una competencia desleal, por lo que urge que las autoridades busquen una solución al respecto.

Recordaron que la actual gestión municipal, por un tiempo puso un poco de orden y prohibieron el comercio ambulatorio en sectores como La Florida y el Mercado Central; sin embargo poco a poco los comerciantes informales vienen apoderándose nuevamente de las veredas que son para el libre tránsito de los usuarios y peatones.

Según el primer regidor, Leyter Arízaga Saavedra, el comercio informal urbano crece sin planificación ni políticas de comercio, por lo que lamentó que la subgerencia de Abastecimiento, Comercialización y Defensa del Consumidor a cargo del Eco. José Yanayaco Calle no tenga una estadística o registro de los comerciantes formales e informales.

"A pesar de que es un tema complejo, el problema de los mercados y en particular del comercio informal, se requieren mejores políticas públicas. No se resuelve con medidas represivas, tampoco con más locales comerciales, se tiene que resolver de manera transversal porque pasan por diversas disciplinas y áreas", indicó.

PARA TENER EN CUENTA...

El Ministerio de Economía y Finanzas, en el marco de la Ley del Presupuesto General de la República 2014, aprobó S/. 25 millones para modernizar Mercado Central de Talara.

El gobierno municipal provincial viene exhortando a los comerciantes a no desperdiciar esta oportunidad para poder modernizar el mercado Central, y puedan competir con los demás supermercados que llegarán a Talara.

Pristina 255