ERP/A.Abad. Preparémonos para dar respuestas ante inminente Fenómeno El Niño (FEN). Plataforma Provincial de Defensa Civil de Talara empieza reuniones existe en atención al monitoreo que viene realizando el Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen) que por ahora deja entrever un “peligro inminente” ante el periodo de lluvias 2015-2016.
En ese sentido y para planificar medidas de mitigación y acciones rápidas ante un eventual FEN es que la Plataforma Provincial de Defensa Civil y los integrantes Grupo de Gestión de Riesgo de Desastres MPT se han reunido para conformar un Comité Multisectorial de Trabajo.
El Comité se designó durante la capacitación que realizó el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres-CENEPRED, la misma que estuvo a cargo de la coordinadora de enlace regional del CENEPRED Piura, Mariela Gallo Meléndez.
En su intervención el presidente de la Plataforma Provincial de Defensa Civil, José Bolo Bancayán, expresó su preocupación por el anuncio de un posible Fenómeno El Niño, “pero evidentemente hay que estar preparados para cualquier circunstancia que pueda suceder”.
La coordinadora de enlace regional del CENEPRED Piura indicó que se pronostica la magnitud de un “Niño” de fuerte a extraordinario, lo que podría ocasionar inundaciones, deslizamientos, así como daños a la infraestructura productiva básica y social; ante ello el Comité Multisectorial deberá ejecutar las acciones inmediatas y necesarias destinadas a reducir el nivel de riesgo existente y la rehabilitación de las zonas que pudieran verse afectadas, priorizando el restablecimiento de los servicios básicos y de la infraestructura diversa.
En la reunión también se habló sobre el programa presupuestal 068 que implementa el Ministerio de Economía y Finanzas en materia de Defensa Civil cuya finalidad es servir de soporte financiero a la gestión del riesgo de desastres. El Comité Multisectorial se volverá a reunir este lunes 21 de julio a las 9:30 a.m. en el auditorio Javier Pérez de Cuéllar.
PARA TENER EN CUENTA…
El gobierno nacional ha declarado en Estado de Emergencia durante 60 días a 4 distritos (aunque debieron ser todos por ser zona de alto riesgo) debido a que existe “peligro inminente” ante el periodo de lluvias 2015-2016 y posible ocurrencia del FEN. La medida está dada con la finalidad de paliar los efectos, los daños a la vida y la salud de la población, así como a la infraestructura social y productiva.
El FEN es un evento climático mundial que produce el calentamiento de las aguas del mar y provoca fuertes inundaciones así como sequía en distintos países del mundo. Las ciudades costeras son las más afectadas por este evento.
Toda la provincia de Talara fue golpeada los años 1982-1983 y 1997-1998 por este fenómeno que destruyó gran parte de la infraestructura vial y de saneamiento, con millonarias pérdidas económicas. El deficiente servicio de agua y alcantarillado en la provincia es consecuencia del FEN de los años 1982-1983.