ERP/A.Abad. Ante la disminución del presupuesto municipal y del canon petrolero espera que el gobierno nacional asuma las obras de prevención, aunque -agregó- el tiempo pasa y hasta la fecha no se percibe señales económicas para hacer frente al Fenómeno El Niño (FEN), pues todo solo son informaciones líricas.
Jhonny Tinedo Marchán mostró su total desacuerdo porque su distrito y el de Máncora no han sido considerados en el decreto que declara la emergencia por el FEN, conociendo que todos los distritos de la provincia de Talara, por ser costeros, son muy vulnerables y de alto riesgo ante este tipo de fenómenos naturales.
Tras recordar las consecuencias que dejó el FEN en los años 1983 y 1998, emplazó al gobierno nacional para que tome en cuenta y con mayor responsabilidad lo que podría ocasionar este evento natural que en las dos últimas causó muchos desastres en la provincia litoral de Talara.
“Ante la alta posibilidad de presentarse próximamente el Fenómeno El Niño en las costas talareñas, particularmente mi distrito el Municipio económicamente está atado de manos por lo que es de esperar que el gobierno central asuma con ejecutar una serie de medidas preventivas que se debe priorizar en Los Órganos para paliar sus efectos en la ciudad”, enfatizó Tinedo Marchán.
El burgomaestre dijo que por lo pronto proyecta empezar a descolmatar y limpiar todos los canales de desfogue de aguas de lluvias que existen en la ciudad. “Pero lo que los gobiernos nacional y regional deben tener claro que en Los Órganos hay que invertir en el encausamiento de las quebradas que atraviesan la ciudad. las que cruzan la carretera Panamericana para no quedar aislados y en algunas zonas donde se produce inundación, ante la ocurrencia del FEN”, sentenció la autoridad municipal.