Al 30 de junio laboran 721 personas en las contratistas del PMRT
Talara. El Proyecto Modernización de Refinería Talara avanza según lo programado. Al 30 de junio, el porcentaje de ejecución de las obras fue del 14.74%, ligeramente superior a lo programado para esta fecha. Entre las principales actividades realizadas por el proyecto figura un 85% de avance en el desmantelamiento de tanques, un 77% de avance en la construcción de oficinas temporales y un 58.04% de avance en la demolición de edificios. Asimismo, en el presente mes se continuó con la demolición de elementos y estructuras menores, se concluyó la demolición del edificio ex Bodeja J, mientras que se eliminaron las cimentaciones superficiales de edificio ex Central Eléctrica, quedando pendiente la demolición de las cimentaciones profundas para el presente mes.
De otro lado, al 30 de junio, vienen laborando 721 trabajadores para el PMRT, de los cuales 530 son trabajadores calificados y 191 son trabajadores no calificados. De estos últimos 190 son talareños (es decir, el 99% de los trabajadores no calificados); de esta manera se sigue manteniendo un porcentaje superior al 70% de trabajadores no calificados procedentes de Talara. Pero, además, hay 256 talareños que laboran como trabajadores calificados (equivalentes al 48% de ese rubro).
Igualmente, durante el mes de junio el Comité Local –instancia establecida por el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del PMRT– realizó visitas de verificación de la contratación de personal talareño a nueve subcontratistas; con participación del Jefe de Relaciones Comunitarias y Responsabilidad Social del PMRT. Además, PETROPERÚ ha iniciado el proceso administrativo para contratar la capacitación de los integrantes del Comité Comunal de Monitoreo Socio Ambiental (CCMSA), la segunda instancia de diálogo con la sociedad civil talareña establecida en el EIA, para que les permita interpretar los resultados de los monitoreos y difundirlos a la población.