ERP. La oficina de la Defensoría del Pueblo en Piura inició una intervención ante el Gobierno Regional (GORE), solicitando el sustento técnico del cambio de lugar del centro de salud “Carlos Humberto Vivanco”, ubicado en el distrito de Pariñas, cuyo nuevo local se ubicará a 25 minutos de la sede actual.
Según se informó, la decisión de cambiar de local a dicho establecimiento de salud, en el que se brinda atención primaria a más de 143 000 habitantes de la provincia de Talara, ha motivado diversas protestas por parte del personal administrativo, de salud y población en general, quienes exigen que la reconstrucción del establecimiento se dé en el lugar de origen a fin de no afectar la economía de los trabajadores y de la ciudadanía, debido a los costos que demandará el traslado hacia la nueva sede.
Al respecto, la Oficina Defensorial de Piura informó que, en octubre de 2024, se requirió al GORE Piura el informe técnico legal que sustenta el cambio de lugar del establecimiento de salud. El pedido fue reiterado en noviembre de 2024, sin embargo aún no hay respuesta pese a que el gerente regional se comprometió a brindar la información requerida.
Ante la falta de respuesta, el jefe de la sede defensorial en Piura, Mario Rentería, ha manifestado su preocupación debido al incumplimiento del deber de cooperación que tienen las instituciones públicas con la entidad. “Este incumplimiento afecta el ejercicio de nuestra labor en la defensa de los derechos fundamentales y la supervisión de los actos administrativos en el ámbito del Estado”, sostuvo el representante de la institución, quien exhortó a la autoridad regional a atender con urgencia la solicitud de información y a evitar futuros incumplimientos.
Rentería enfatizó también que es fundamental promover la participación activa de la comunidad y de los trabajadores del sector salud en el proceso de toma de decisiones relacionadas con la reconstrucción del centro de salud. “Esto puede incluir mesas de trabajo, audiencias públicas y la creación de un comité consultivo con representantes de la comunidad, personal médico y administrativo”, señaló.
Finalmente, el jefe de la sede defensorial resaltó que se busca asegurar que el proceso de reconstrucción del centro de salud de Pariñas, se lleve a cabo de manera urgente y eficiente para mejorar los servicios de salud a la población.