ERP/A.Abad. Entrevista. Uno de los problemas a los que los gobiernos municipales de Talara deben dar prioridad es el referido a la basura, incluso deben aprobarse ordenanzas donde se especifiquen sanciones leves y graves por la afectación a la salud pública.
En diálogo con El Regional de Piura – Prensa Digital Talara, Juan Alvarado Talledo, técnico en saneamiento del Minsa indicó que el problema no solo es de Talara. “No veo que la basura sea un problema, el problema somos nosotros; la basura no tiene la agresividad con la que nosotros hablamos referente a ella. Debemos pensar en la agresividad mental que tenemos para ensuciar y destruir nuestro medio ambiente”, sostuvo.
Aquí en Talara, afirma, ha habido algunos esfuerzos que se han hecho por limpiar la ciudad, y también notamos los esfuerzos que hacen los ciudadanos por ensuciar la ciudad. Es decir, es una batalla entre los que limpian la calle y los que andamos ensuciando, sin importarnos que la basura crea un elemento para las enfermedades.
Al ser consultado sobre la forma en que debe ser tratado el tema de la contaminación, respondió que el tema de la contaminación ambiental y de los desechos sólidos debe ser sistemáticamente tratado por las autoridades competentes que tienen la facultad para imponer multas severas a todas aquellas personas que delincan, porque realmente tirar la basura en cualquier lugar es un acto delincuencial.
Luego de indicar que se requiere hacer conciencia en los colegios y ver de qué manera se revierte esta situación, Alvarado Talledo reconoció que en las municipalidades de Talara hay preocupación de ver de qué manera se depositan los desechos sólidos… pero la mayoría de los ciudadanos andamos viendo qué lugar limpio hay para botar la basura…
En ese sentido, propuso comenzar un proceso de educación, de convencimiento a través de los medios. La comunicación social juega un papel muy importante en el cambio de conducta, las iglesias, los partidos políticos, las escuelas y la comunidad también deben hacer lo suyo. “A veces los medios dirigen la batería en contra de las municipalidades porque no limpian, pero también deberían dirigirse a quienes ensucian… de eso hay miles de ejemplos”, acotó.
Dijo que si cada uno de nosotros asumiera su basura, la ciudad estaría limpia. “Si una persona compra una naranja, debe saber dónde botar la cascara. La calle es un bien común, ninguno de nosotros debe ensuciarla. Debemos cuidar la salud, las calles, entonces el problema no es de los gobiernos municipales. En Talara da lástima de ver cómo están sucios muchos sectores, ¿y quién ensucia la ciudad?, pues los vecinos…
Finalmente, dijo que ante la falta de recursos económicos, la municipalidad necesita más apoyo de la población para no ensuciar la ciudad. Si todo dueño de casa limpiara el frente de su casa, el carro recolector solo pasaría llevándose la basura y no hubiera necesidad de trabajadores para que barran y recoger esa basura. “Las veredas son un bien público, pero responsabilidad del dueño de la casa. Como ciudadano tengo la obligación de limpiar. Dentro y fuera”, sentenció Alvarado Talledo.