Sostiene especialista en temas petroleros
ERP/A.Abad. Según el Ing. talareño Bacilio Amorrortu Torres, esto está pasando con muchas empresas petroleras, dependiendo del estado, en que la actual crisis petrolera internacional, ha encontrado sus estados financieros, sus costos de operación y en sus proyectos.
Para el especialista, el gobierno peruano continúa equivocándose gravemente al discriminar y marginar a las empresas locales. “Ahora son tiempos de cambios en la economía, participación local, empresarios locales modernos y progresistas. Las dirigencias sindicales, las empresas estatales y muchas privadas no viven la realidad de las mayorías, o cambian o tendrán mayor rechazo de las poblaciones. Varias empresas petroleras están envueltas en públicos casos de corrupción”, precisa desde su punto de vista.
Al referirse al pequeño lote petrolero III de Talara, Amorrortu Torres, señala que no es un lote de inversión, y esto permite que Petroperú participe como socio "no operador" hasta en un 25% con una empresa constructora de Lima.
“Esta no es la alternativa por razones de hecho y derecho, y porque Perupetro está discriminando una opción talareña. Económicamente, esta alternativa ajena a Talara para operar el lote III sería un fracaso, porque en un Consorcio petrolero el costo lo pone el socio operador y mayoritario, y como se trataría de una alternativa foránea, los números no les dan para tener éxito y atender las demandas locales, porque tienen "costos totales muy altos para operar, más aun ahora en que los precios del petróleo son bajos, perderían”, advierte el alto ejecutivo de la empresa talareña Baspetrol SAC.
Tras indicar que se estaría buscando demostrar que Petroperú es la razón del fracaso, dijo que en la comunidad petrolera Internacional ahora se viene imponiendo el "contenido local", con mayor razón en la actual crisis petrolera.
Finalmente, reiteró que la alternativa y mejor opción para operar el lote III es un consorcio petrolero con participación de una empresa petrolera talareña, como Baspetrol SAC. “Así lo planteamos en la propuesta que presentamos "oportunamente" a Perupetro en mayo 2014, proponiendo la participación de Petroperú, en lo que sería el Consorcio Petrolero Baspetrol - Petroperú", terminó.