22
Vie, Nov

Pagan S/ 1.3 millones sin la debida justificación en obra de instituto de Talara

Talara
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La Contraloría General advirtió a una unidad ejecutora del Gobierno Regional Piura la valorización de partidas contractuales por el importe de S/ 1 378 942 sin que se haya verificado el cumplimiento de las bases de pago y método de medición de las especificaciones técnicas en el saldo de obra del mejoramiento del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público Luciano Castillo Colonna, ubicado en Talara.

Este hecho genera el riesgo de que la entidad (Unidad ejecutora Institutos Superiores de Educación Pública Regional de Piura) pague por partidas inconclusas y la inaplicación de penalidades para el contratista y supervisión.

Según el Informe de Hito de Control N° 128-2024-OCI/5349-SCC, en la valorización de obra n.°4, correspondiente al periodo del 1 al 31 de julio del 2024, la entidad pagó por 23 partidas referidas al suministro, instalación y puesta en marcha de computadoras y software, a pesar de que dicho equipamiento no ha sido instalado.

Durante el recorrido a las áreas intervenidas de la obra, se encontraron cajas que contenían componentes de las computadoras correspondientes a las partidas valorizadas como unidades de procesador, memorias RAM, teclados, discos duros, monitores, entre otros. Sin embargo, no se pudo verificar la puesta en marcha y funcionamiento óptimo de estos equipos.

Atraso en la ejecución

Asimismo, la comisión de control verificó que el avance ejecutado acumulado con cierre al 31 de julio de 2024 fue de 26,81%; sin embargo, el avance programado a la misma fecha de cierre es de 32,17%. Según el cronograma vigente aprobado se establece como fecha de culminación del plazo contractual el 22 de octubre de 2024, por lo que se advierte un atraso en la ejecución.

De otro lado, en el informe se detallan deficiencias de construcción en algunas partidas, como en el sembrío de gras y mantenimiento de puertas de madera, pintura y mantenimiento de bancas de madera. Dichas situaciones ponen en riesgo el óptimo funcionamiento de la institución educativa, así como la calidad y vida útil de la obra.

El pasado 5 de abril, se suscribió el contrato entre la entidad y el contratista para la ejecución de saldo de obra por S/ 17 635 710,49 bajo el sistema de contratación a suma alzada, cuyo plazo es de 180 días calendario.

Dato

El informe fue notificado al titular de la entidad y está publicado en el Buscador de Informes de Servicio de Control del portal institucional www.gob.pe/contraloria en aras de la transparencia y acceso a la información.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1