ERP. El lanzamiento de la temporada 2024 de avistamiento de ballenas jorobadas en el distrito de Los Órganos, provincia de Talara, fue anunciada hace unas semanas por el actual alcalde Manuel Garrido Castro. Informó que esta temporada, que se inicia cada año en la quincena de julio y se prolonga hasta finales de octubre, es muy esperada porque moviliza a miles de turistas, tanto nacionales como extranjeros, con el objetivo de observar a los gigantes marinos, lo que para los amantes de la naturaleza constituye una experiencia sin igual.
En ese sentido, indicó que El Ñuro y Los Órganos se han convertido en destinos que convocan a turistas, amantes de este tipo de espectáculos naturales y que complementan su visita con la práctica de deportes acuáticos.
En breve diálogo con este medio de comunicación, el burgomaestre precisó que Dios ha bendecido a su distrito pues el hábitat natural para el apareamiento de las ballenas jorobadas está en el mar de Los Órganos y El Ñuro. En ese sentido, garantizó seguridad a los turistas ya que en su distrito opera la Asociación de Empresarios Turísticos – ASETUR Los Órganos reconocida por el MINCETUR, que precisamente nació por la delicada situación de crecimiento desordenado en el avistamiento de ballenas, y cuenta con embarcaciones adecuadas con autorización de embarque, desembarque y seguros para el avistamiento.
“La actividad central está programada para este domingo 14 de julio a las 6 de la mañana con un paseo de autoridades invitadas entre las que destacan del ministerio del ambiente, viceministerio de Turismo, direcciones ejecutivas de PROMPERÚ y Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas – SERNANP, congresistas y otros invitados. Luego, la parte protocolar será en el Parque Miraflores donde se desarrollará una feria gastronómica, artesanal y productiva”, informa la autoridad edil.
Finalmente, mencionó que se trata de una experiencia maravillosa que los peruanos tenemos la suerte de presenciar en Los Órganos que genera un importante flujo de turistas nacionales y extranjeros y que su estancia reactiva la economía local y el turismo.